Un nuevo atentado en contra de la libertad de prensa se produjo en Bogotá este miércoles 19 de julio, momento en el que se efectuaba la conmemoración del Día del Héroe de la Nación, que hace parte del marco del mes de la patria.
El episodio se dio a las afueras del Cantón Norte, donde lejos de la lucha por los Derechos Humanos, independencia y heroísmo que en teoría se festejaba, un grupo de periodistas de Cablenoticias acabaron siendo agredidos por varios de los soldados presentes.
El video fue compartido por el comunicador de CM&, Stic Luengas, quien compartió parte del noticiero de la mañana en Twitter. En un poco más de dos minutos, se aprecia como su colega Andrea Olaya, la corresponsal del mencionado medio, sufrió de censura.
Frente a las cámaras, se muestra como mientras la reportera intenta completar un full en vivo frente a la entrada de las instalaciones, un oficial de vigilancia se le pone en medio, obstruyendo las imágenes y evitando que se siguiera desarrollando la cobertura.
Tras la insistencia del guardia porque no se vieran de manera correcta las tomas, la enviada de la cadena televisiva en cuestión se vio obligada a moverse, comenzando su ingreso al recinto.
En ese momento, un militar de más alto rango se les acercó. De acuerdo a lo que se supo, se trata de un sargento apellido Caicedo, quien arremetió físicamente contra el videógrafo del equipo de producción, desestabilizando la cámara por completo.
Dada la situación, Olaya apresuró su paso hacia adentro del evento, momento en el que quien parece ser un encargado de logística, se le aproxima a los comunicadores, abraza a la periodista y la escolta en su andar.
El encuentro fue liderado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, pero lamentablemente se convirtió en un escenario más para la censura, situación que ya no se manifiesta como un acontecimiento aislado, sino que recuerda a otros recientemente tratados.
Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa habla con preocupación de las acciones de los Gobiernos contra los periodistas
De hecho, lo ocurrido en el Cantón Norte se suma a una ola de acciones recientes contra la prensa en Colombia. En las recientes manifestaciones, periodistas han sido robados, maltratados y señalados injustamente.
Los casos han escalado hasta la esfera internacional. Michael Greenspon, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, entregó un balance al respecto de las posiciones de los Gobiernos contra la libertad de prensa. Desde su óptica, hay preocupación en tal asunto.
En una entrevista reciente especial para EL PAÍS concedida a Camilo Osorio Sánchez, Greenspon destacó el sentimiento de rechazo ante los asesinatos de 10 periodistas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, de los cuales fueron 5 de ellos en Haití, y los demás en Colombia, EE. UU., Guatemala, Honduras y Paraguay.
Además, habló de la precaria situación de sostenibilidad o protección al periodismo en la región.
Habló de los comentarios de estigmatización contra los medios de comunicación hechos por el presidente Gustavo Petro también llamaron la atención del dirigente de la SIP. “Las libertades de prensa y expresión son valores esenciales de la democracia. Ambas declaraciones permiten pasar de lo abstracto a lo concreto, especificando los principios de libertad de prensa que deben existir en una democracia”, mencionó.
Asimismo, definió el panorama violento contra el periodismo en el primer trimestre de 2023 en Latinoamérica.
“Estamos preocupados por dos tipos de violencia, la generada por los agentes del Estado y la generada por el crimen organizado. Notamos un incremento de agresiones contra periodistas en la cobertura de protestas sociales, en su mayoría, proveniente de las fuerzas de seguridad, como en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, entre otros. Se han incrementado las agresiones y atentados en contra de medios de parte de bandas criminales y carteles del narcotráfico como en Argentina, Ecuador y Paraguay. En Cuba, Nicaragua y Venezuela, las dictaduras persiguen, agreden, vigilan y encarcelan periodistas o cierran medios”, siguió diciendo.