Con machete se registró un nuevo caso de inseguridad en el barrio Normandía, de la localidad de Engativá en Bogotá. Este hecho quedó registrado por un video que circuló y se volvió viral en redes sociales, por parte de uno de los transeúntes que se encontraban por la zona.
Sobre la calle 53 con carrera 75, se puede observar cuando uno de los delincuentes atacó a un joven que se movilizaba en bicicleta y a quien le iban a quitar su bolso y la bicicleta.
El joven tomó resistencia y, al no poder quitarle sus objetos personales de forma fácil, otros sujetos llegaron para auxiliar al joven que estaba siendo víctima del hurto.
“Están atrapando a los transeúntes y personas en bicicleta, y robándoles los bolsos”, “¡Dios mío, una tragedia! Lo robó. Nos van a acabar”, se escucha decir a algunas de las personas que estaban grabando este hecho en su celular.
Entre estos, llegó uno de los ciudadanos con un machete en mano y se desató una riña en este semáforo de la ciudad, que a muchos de los conductores y ciudadanos que transitaban por esta zona les resultó angustiante.
Según el reporte que entregaron las autoridades, gracias al oportuno llamado de las comunidades se pudo evitar que un evento mayor y trágico pasara en este sector de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó al sujeto que iba a hurtar al joven y según señalan esta persona contaba con anotaciones judiciales por diferentes delitos. El hombre fue dejado bajo la custodia de las autoridades correspondientes.
Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, en lo que va del año 2023 en Bogotá se han reportado más de 73.000 hurtos a personas, de los cuales se calculan que 7 mil de ellos se hayan registrado en la localidad de Engativá.
Inseguridad en Bogotá
Luego de un consejo de seguridad que se registró en Bogotá, la alcaldesa Claudia López presentó un proyecto para reducir los índices delictivos en la ciudad.
Entre estos, la mandataria indicó que la mejor manera de ayudar es que se pueda crear una Policía Local, ya que la ciudad necesita muchos más uniformados. Esto también después de celebrar que llegan 400 nuevos policías a la ciudad, como confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“La mejor manera de ayudar más desde la Alcaldía es que nos dejen crear nuestra propia Policía Local, con lo mismo que invertimos hoy en la Nacional podríamos tener por lo menos 5.000 policías más, propios, bien reclutados y entrenados”, explicó la alcaldesa.
Además, agregó que desde el distrito proponen una justicia local, con la cual se pare la impunidad con atracadores y abusadores. “Con penas cortas, pero efectivas de hasta 2 años, resocialización y justicia restaurativa con las víctimas”.
La mandataria indicó que la inversión que se ha realizado con cámaras, drones, motos, alarmas, comandos y casas de justicia se podrá derrotar y judicializar a los criminales.
“Se debe liberar también a los policías de las tareas administrativas, que los comparendos, alejamientos y controles administrativos los puedan hacer los alcaldes locales y gestores de convivencia sin necesidad de ir con un policía”, explicó la alcaldesa Claudia López.
En medio del consejo de seguridad, el ministro de Defensa destacó la alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en la ciudad, en la realización del ‘Plan Bogotá’.
Con este nuevo plan se espera intervenir 60 barrios en la capital del país y, a partir de la cual, se han reducido los delitos, según las recientes cifras de la Secretaría de Seguridad.