El corazón de los colombianos se llenó de alegría este jueves 9 de noviembre, luego de que Luis ‘Mane’ Díaz, el padre del exitoso jugador de futbol Luis Díaz, fuera liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo tuvo secuestrado por 13 días.
Así entonces, luego de que el mismo Luis Manuel Díaz, le confirmara la noticia al presidente de la República, Gustavo Petro, en video quedó registrado el momento en que don ‘mane’ llegó a su municipio Barrancas, en La Guajira, y no pudo contener las lágrimas y la emoción al reencontrarse con su familia luego de una larga espera e incertidumbre.
El padre del futbolista del Liverpool llegó a su hogar, en donde lo esperaban sus familiares, en una caravana de carros que anunciaban su libertad. Ahí, luego de bajarse de un vehículo color negro en el que se transportaba, abrazó a un hombre en primer lugar, luego a su padre, con quien había hablado horas atrás, y finalmente con su esposa.
“Quiero agradecerle a todo el pueblo de La Guajira y de Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Gracias a todos, lo quiero mucho y espero que luego pueda tener la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo, muchas gracias”, fueron las primeras declaraciones de Luis Manuel Díaz, a quien se le ve un poco débil luego de estar durante trece días secuestrado por el ELN.
Tras producirse la liberación de ‘Mane’ Díaz, se dio a conocer que el Presidente de la República ya habló con él personalmente. En la conversación, el hombre le expresó su deseo de viajar a Europa para encontrarse con su hijo, el futbolista Luis Díaz.
“El presidente, Gustavo Petro, dialogó hace pocos minutos con Luis Manuel Díaz, luego de ser liberado en la mañana de hoy. El papá del futbolista colombiano le expresó al Presidente que se encuentra bien de salud y que su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”, publicó Augusto Cubides, miembro del equipo de prensa de Casa de Nariño, en su cuenta de X.
El futbolista se encuentra en concentraciones con Liverpool y, de hecho, hace pocos días anotó el gol del empate contra Luton Town, momento que aprovechó para mostrar un contundente mensaje escrito en su camiseta: “Libertad para papá”.
¿Qué pasará con los diálogos?
Una vez liberado, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN manifestó su alegría por el rescate y por el retorno “sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad” del padre del deportista.
Sin embargo, el secuestro y posterior liberación del “Mane” Díaz, no parece que acabará con los abrazos y el llanto de alegría que hoy se vivió en Barrancas. El hecho podría convertirse en el punto de quiebre de las negociaciones de paz entre las partes, luego que el Ejecutivo trazara varías líneas para permanecer en la mesa de diálogos, entre otras, la entrega de todos los secuestrados en poder de esa organización y el compromiso de abandonar esa práctica.
El reclamo del Gobierno, coincidió con los datos revelados hoy por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que este año los grupos armados ilegales han secuestrado a 79 personas en el país. Los negociadores del gobierno advirtieron que lo ocurrido en estas dos semanas de secuestro del padre del futbolista dejaba heridos de gravedad los diálogos de paz con el ELN.
“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, afirmaron los negociadores oficiales.
“Nuestra delegación desde ya exigirá, en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, urgió.