Este miércoles - 20 de diciembre - el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para pedirle a la alcaldesa saliente, Claudia López, y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá frenar la construcción de la Ciudadela Educativa en terrenos de la ALO en la capital del país.
“Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría, las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió Galán.
La petición del Mandatario electo se da luego de que la Procuraduría General de la Nación pidiera frenar la construcción de este megaproyecto por riesgo patrimonial de más de $ 370.000 millones.
“El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en las que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas”, indicó la entidad.
Gustavo Petro le responde a Galán
El presidente de la República, Gustavo Petro, no se quedó callado ante la petición de frenar la construcción del proyecto y le respondió a través de sus redes sociales.
El Jefe de Estado le aseguró a Galán que el proyecto de la construcción de la Ciudadela Educativa en terrenos de la ALO en la capital es un acuerdo entre la Presidencia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
“Este es un acuerdo de la Presidencia y la Alcaldesa de Bogotá. El Gobierno Nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”, escribió Petro.