La Policía Nacional está viviendo algunos hechos de inseguridad que han dejado incluso algunos uniformados muertos. En Tumaco, por ejemplo, fue hallado recientemente un patrullero que había sido reportado como desaparecido.

El uniformado asesinado fue reportado como desaparecido junto a uno de sus compañeros el pasado 14 de agosto, cuando se les vio por última vez transitando en una moto por la vía que conduce de Pasto a Tumaco.

Los dos hombres responden a los nombres de Néider Bautista y Jefferson Valencia, pero este último fue encontrado sin vida por las autoridades.

“Lamentamos informar que el patrullero Jefferson Valencia fue encontrado sin vida, asesinado en la vía de Tumaco a Pasto, entendiendo que lo que nos informan las autoridades es que ya estaba de regreso para cumplir con sus labores como policía en nuestro departamento de Nariño. Es un hecho que lamentamos”, comentó José Obregón, secretario de Gobierno de Nariño.

El patrullero fue reportado como desaparecido hace algunos días. | Foto: Cortesía Policía

La persona asesinada estaba de descanso por motivo de su cumpleaños, por lo que salió a celebrar esta festividad con su compañero Néider Bautista, pero debían retornar labores para el viernes 18 de agosto.

Obregón rechazó rotundamente este hecho de violencia en contra de los uniformados, el cual se da en medio de un ‘plan pistola’ que se está adelantando en contra de las autoridades a nivel nacional, lo cual ha dejado ya varios policías sin vida en Colombia.

“De los dos patrulleros informamos que uno logró escaparse de estas personas y en este momento se encuentra en recuperación y se encuentra con la Fuerza Pública, pero pues son hechos que definitivamente no favorecen”, expuso Obregón.

Estos son los dos patrulleros de la Policía que fueron reportados como desaparecidos hace unos días. Uno de ellos fue encontrado muerto el pasado 15 de agosto. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con algunas informaciones reveladas por Blu Radio, el cuerpo del patrullero fue encontrado semienterrado cerca de un paraje del kilómetro 97 en la vía al mar Pacífico.

Además, el medio indicó que el otro patrullero logró escapar y llegar a una subestación de policía del corregimiento de Llorente, debido a que en los momentos de su secuestro logró esconderse cerca de un resguardo indígena.

Asimismo, la revista SEMANA conoció que “la patrullera Xiomy Puchaca habría enlazado una llamada de su pareja sentimental, el patrullero Néider Bautista, con el Centro Automático de Despacho, informando que se encontraba escondido en la zona boscosa cerca de un resguardo indígena del corregimiento de Junín (Nariño), ya que varias personas que se desplazaban en vehículos lo estaban buscando”.

El posible plan pistola en contra de las autoridades

Las autoridades a nivel nacional han sido víctimas de varios atentados, debido a que se está desarrollando un presunto ‘plan pistola’ en el país que está siendo financiado por grupos ilegales.

Por ejemplo, recientemente la patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega, de 27 años, fue asesinada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en el barrio Calixto, en Neiva, cuando ella se disponía a iniciar su turno el pasado miércoles. Los homicidas hurtaron su arma de dotación y huyeron del lugar.

El mismo día los presuntos responsables, registrados en las cámaras de seguridad de la zona, fueron capturados por uniformados. “En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba”, señaló el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Presuntamente las disidencias de las Farc estarían pagando hasta cuatro millones de pesos por cada uno de los policías asesinados. | Foto: Alan Majchrowicz

Pero, al entrar en detalles, se conoció que uno de los autores de ese asesinato sería parte de las disidencias de las Farc, y que este fue el primero de los asesinatos a sueldo que planea este grupo criminal.

Y es que Iván Mordisco, quien está al mando del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, habría iniciado un plan pistola contra la Policía y estaría ofreciendo hasta cuatro millones de pesos por cada uniformado asesinado.