Desde hace varios minutos se presentan enfrentamientos entre encapuchados y la Policía en el barrio Bolívar de Popayán. La confrontación se dio en medio de una movilización de algunos estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes denuncian que no se dio la respectiva alza del valor de la estampilla, causando afectaciones a los ingresos del plantel educativo de educación superior.

Por ello se movilizaron, primero por el sector de Tulcán, donde aparecieron encapuchados, quienes atacaron la estación de Policía.

Esto obligó a las autoridades a cerrar las vías de acceso a la zona mientras que efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento de Orden, antiguo Esmad, se enfrentan a los encapuchados, quienes lanzan explosivos improvisados a los uniformados.

Las autoridades de Popayán debieron cerrar las vías del sector donde se presentan los enfrentamientos con el antiguo Esmad. | Foto: El País

“Tenemos miedo porque quedamos atrapados en nuestras casas, acá en el barrio Antiguo Liceo, al lado del Bolívar, porque esos sujetos lanzan y lanzan explosivos a los policías y estos responden con gases”, relatan habitantes del sector.

Hasta el momento no se reportan heridos en estos choques, los cuales ya completan una hora, de hecho obligó al alcalde Juan Carlos Muñoz a llegar al sitio para coordinar el operativo que busca restablecer el orden en este punto de la comuna tres de la capital del Cauca.

Lo más aterrador son esas explosiones, las cuales hacen vibrar las ventanas y las puertas, que por favor paren porque en este barrio residen muchos abuelos”, expresa una habitante del lugar.

También efectivos de tránsito regulan el tránsito en la zona para contrarrestar el gigantesco trancón que se formó en las vías adyacentes a este punto del centro histórico.