El alcalde de Villa Rica, norte del Cauca, Roller Escobar Gómez, entregó este sábado 10 de junio en el corregimiento de Juan Ignacio, un colegio con tecnología de punta que beneficiará a más de 1.200 estudiantes.
“Hoy le estamos cumpliendo a la comunidad del corregimiento de Juan Ignacio, un sueño para ellos, más de 13 años esperando esta obra tan importante. Este lugar era un cañal donde la gente pasaba y no veía la posibilidad de que se construyera algo diferente”, afirmó el Alcalde.
A través de varios gobiernos y la lucha de la comunidad de tener algo diferente, este Colegio quedará marcado en la historia en Villa Rica. La institución busca transformar la realidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Juan Ignacio, Chalo y Cantarito, por ello, según fuentes oficiales de la Alcaldía se construyó en 14 meses con una inversión de aproximadamente seis mil millones de pesos.
“En el día de hoy estamos entregando una construcción de última generación, para transformar las realidades de nuestros niños y niñas. Ya no tendrán que caminar muchos kilómetros para alcanzar la educación superior que solo se ofrecía en esta región en cortejada y aquí en la zona urbana de Villa Rica”, resaltó Escobar Gómez.
Edwin Lucumi, docente del Colegio Juan Ignacio, anotó que: “La inversión que ha hecho esta administración es muy importante, ya que tenemos una infraestructura que es adecuada para la educación de los niños. Tenemos unas aulas de laboratorios de química, de electromecánica y un área para artística, que anteriormente no teníamos, pues el colegio era muy pequeño habían varios salones que tenían que estar por fuera”.
Cabe recordar que antes de esta construcción los estudiantes se encontraban viendo clases en la antigua sede de esta institución, en la casa comunal y en espacios que carecían de condiciones adecuadas para educarse. Así lo confirmó la Alcaldía de Villa Rica.
¿La educación en Colombia es un derecho o un privilegio?
La UNESCO establece que la educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales.
Existen muchos debates respecto a qué es o qué debería ser la educación superior en América Latina. Algunos sostienen que es un derecho y que el Estado tiene que garantizarlo; otros defienden que es una inversión que todo individuo debe realizar a futuro. A este debate se suma la falta de cobertura, debido al poco interés e insuficiente inversión por parte de los gobiernos, lo que hace más compleja la generación de políticas públicas.
Ante este panorama, nacen las instituciones financieras que dan créditos para la educación superior, que se encargan de financiar a los estudiantes y suplir las necesidades de ascender socialmente, mientras se promete una mejor calidad de vida.
El caso de Colombia
La gran conclusión de la investigación es que en Colombia la educación se presenta como un derecho, cuando en la práctica es un privilegio.
Para comprender la situación de la educación superior en Colombia, académicos de la institución universitaria Politécnico Grancolombiano realizaron una investigación a través de un marco histórico, teórico, legal y económico sobre la hegemonía de los sistemas de financiación dentro de la educación superior a través del crédito educativo y sus repercusiones dentro de la sociedad latinoamericana. Los resultados fueron presentados en uno de los capítulos del libro ‘Élites, negocios y estructuras del poder en Colombia’, editado por los investigadores Jaime Wilches y Claudia Milena Pico.
El libro tiene el propósito de hacer un llamado para que el uso del concepto de ‘élite’ trascienda a otros campos que también inciden en la sociedad diferente al económico y político, pensados desde las dimensiones culturales, mediáticas y en especial desde la educación. Allí se afirma que: “La educación superior en Colombia y en América Latina se caracteriza por la falta de cobertura y la creciente demanda de estudiantes en los últimos años. Por lo tanto, para suplir estos factores se creó el crédito educativo como una solución”.