Un juez envió a la cárcel a cuatro cabecillas del frente 36 y Raúl Reyes, de la facción de las disidencias de las Farc que sigue en la mesa de diálogo, luego de ser sorprendidos viajando en una caravana de vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), el pasado 23 de julio.

La Fiscalía aclaró que en esa caravana viajaban ocho personas. Tres de ellos quedaron en libertad por tener las órdenes de captura suspendidas, entre ellos, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, jefe de las estructuras de ese grupo armado que sigue en la mesa de diálogo; un menor de edad que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Firu era el jefe del frente 36 de las disidencias. | Foto: Cortesía

Por su parte, María Alejandra Ojeda Londoño; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, y Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, fueron enviados a la cárcel.

Alias Firu, el cabecilla de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente, que se movilizaría en esquema de seguridad de la UNP. | Foto: Archivo particular

Sin embargo, tres personas no se identificaron, lo que despertó la sospecha de las autoridades, quienes rápidamente se dieron cuenta de que eran personas con órdenes de captura vigentes.

Pero por tratarse de vehículos de la UNP con un esquema de seguridad especial, estos no podían ser verificados allí, por lo que fueron llevados hasta el Batallón Pedro Nel Ospina en Belló, Antioquia, donde finalmente se pudo hacer la verificación.

Esto también, luego de la intervención del director de esa entidad, Augusto Rodríguez, quien aseguró que dio la orden para que los vehículos obedezcan a la autoridad y la acompañen a un lugar donde puedan ser requisados.

Ahora y desde la prisión, tendrán que enfrentar un juicio donde la Fiscalía pedirá una condena.

Alias Firu y Érika de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Con información de Colprensa.