El Ministerio de Hacienda dijo que las consignaciones adicionales a servidores de ocho entidades estatales no serán tributadas por el impuesto de 4X1.000.

“La operación en nada va a afectar el tema de impuestos. Ya se coordinó para que el sistema Muisca,el cual está relacionado con impuestos y Dian, tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o se reversarán al Tesoro Nacional”, señaló la cartera de Hacienda.

El 4x1.000 es un impuesto que se aplica a diferentes movimientos financieros que realizan los colombianos.

En cuanto al tema de retenciones y la declaración del impuesto sobre la renta, explicó que “no debería haber ningún impacto, porque eso fue un error. Ni el Siff va a registrar finalmente estos pagos a favor de los funcionarios ni se van a practicar retenciones en la fuente. Yo creo que esto debería tener una fácil reversión sin costos para nadie”, precisó.

“El ingreso accidental de estos fondos en las cuentas de los funcionarios no debería afectar su impuesto de renta, siempre y cuando se proceda con la devolución de dichos montos”, explicó la abogada Lizz Meza, experta en declaración de renta.

Si una persona tiene un patrimonio bruto superior a $171.018. 000, debe declarar.

Además, considera que estos pagos se clasificarían como movimientos bancarios y, por lo tanto, no deberían reflejarse como ingresos en la declaración de renta. “

Es importante destacar que cualquier retención en la fuente aplicada a estos pagos sería ajustada una vez que los fondos se devuelvan. Por lo tanto, los empleados públicos no se verían afectados por retenciones adicionales en sus declaraciones de renta debido a este error”.

Sin embargo, advirtió que “en casos donde el error llevase a una persona a superar el umbral establecido por la Dian para la declaración de renta, basado en el valor total de las consignaciones bancarias, esta persona sí estaría obligada a presentar una declaración. Aun así, esto no implica necesariamente un pago de impuesto adicional, ya que los fondos recibidos por error serían devueltos y no se considerarían como ingreso efectivo”.

Pagos de nóminas se fueron dobles

Cabe recordar que esta semana se presentó un error en el Sistema Integrado de Información Financiera, Siif, en donde el sueldo de varios funcionarios públicos se pagó doble y en ocasiones triple.

En el momento en que se detectó el error, de inmediato se frenaron las transacciones y se dio la alerta a las entidades financieras y a los funcionarios.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, ha sido fuertemente criticado por lo sucedido. | Foto: MINHACIENDA