Por Winston Viracachá, especial para El País
El gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, asumió el compromiso que le impuso el presidente Gustavo Petro para comenzar a construir la Paz Total en el sur occidente de Colombia a través de los diálogos regionales de paz con todas las fuerzas sociales y los grupos armados ilegales.
El mandatario de los nariñenses hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales que tienen presencia en esta zona del país para que sumen a esta construcción y dijo “que es el momento de la vida y no de la muerte”.
“Asumimos el reto de construir la paz total territorial en este departamento porque creemos que esta es la salida, esta es la forma de seguir transformado todos los territorios con todas las organizaciones sociales que hay en el territorio, convocamos a todos los actores armados que hay en el territorio a sumarse a construir la paz y no hacer la muerte en esta región”, dijo Escobar.
Por su parte el presidente Gustavo Petro, dijo desde Tumaco donde termino su correría por el pacifico Nariñense con su programa Gobernando con el pueblo que “Yo creo que si se debe desatar un diálogo regional en Nariño, de joven impulsé uno que se llamó el diálogo regional del Tolima”, aseguro.
Entonces el diálogo regional es el encuentro de las fuerzas, Nariño tiene los Andes, el litoral y Amazonas, es una región interesantísima que comparte frontera con Ecuador.
Llegó el momento de cambiar el territorio para ponerlo en función de la gente del territorio. No es una invasión aquí, es el desarrollo de la población para que nos ayude a toda Colombia a poner la locomotora que nos junte con el mundo”.
“Un diálogo regional gobernador, un diálogo regional por la paz, la paz es el desarrollo de la gente, entonces ese diálogo regional puede ayudar a que todas las organizaciones populares de Nariño se hagan poder en el territorio y que quienes estaban armados simplemente decidan ante el acuerdo del pueblo de la región dejar las armas”.
El mandatario se refirió además a las economías ilícitas y los corredores de la droga, responsables de la violencia generada en el departamento de Nariño.