El interés de estudiar en el exterior es una tendencia creciente en el mundo. Según las cifras de la consultora GSG Education, en 2021 cerca de 40.400 estudiantes suramericanos emigraron a Estados Unidos, y de estos, más de 7.000 fueron colombianos.
Aparentemente, este creciente interés de los colombianos de estudiar fuera de su país es consecuencia del mayor retorno y oportunidades laborales post graduación que reciben los egresados de universidades extranjeras.
“Si bien la inversión de estudiar fuera puede llegar a ser entre un 30 % y 40 % más costosa que estudiar localmente, el retorno puede llegar a ser cinco veces mayor en términos de salario esperado”, explicó Mirko Chiappe, gerente general de la firma de consultoría en educación peruana que abrió oficina en Colombia.
Lea también: Hermana de Piedad Córdoba habría intentado ingresar dos millones de pesos a La Picota
El reporte de la consultora también detalla que las carreras que más estudian los nacionales son las relacionadas con negocios y administración.
Lograr estudiar en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido es la meta de miles de jóvenes y adultos en el mundo entero.
Estados Unidos sigue siendo el destino más apetecido, con el 36% de las aplicaciones, aunque el año pasado se registró un leve descenso debido a creciente un interés en Canadá, destino que creció un 89% frente a 2020. Igualmente, aumentaron las aplicaciones para estudiar en Reino Unido, representando el 24% del total de aplicaciones.