La extraña muerte de Carlos David Ruiz, el joven ingeniero que apareció sin vida durante el desarrollo del festival de música electrónica Baum Féstival, en Bogotá, ha causado conmoción en Colombia.
De hecho, hay quienes han comparado este hecho con el caso Colmenares, registrado hace más de 10 años. Ante la gravedad de la situación, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se tomarán medidas de seguridad más estrictas para que este tipo de casos no vuelvan a suceder.
A través de una transmisión en vivo compartida en su cuenta de X, el mandatario lamentó la muerte del joven de 25 años y resaltó que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos en este tipo de eventos.
“Es inaceptable que tragedias como esta ocurran en nuestros festivales. Debemos asegurarnos de que los asistentes estén protegidos y de que se cumplan todas las normas de seguridad”, dijo Galán.
El alcalde capitalino hizo énfasis en la importancia de salvaguardar la vida de quienes acudan a este tipo de eventos y también dio a conocer que se impondrán restricciones a los empresarios y organizadores de festivales, con el fin de que implementen protocolos de seguridad en el desarrollo de eventos masivos.
“No podemos permitir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en Bogotá y por eso vamos a trabajar y a articular mejor lo que es la responsabilidad también, en muchos casos, de actores privados que realizan eventos y que tienen también una responsabilidad en lo que ocurre en la organización, en la logística, en la revisión y eventualmente en los hechos que puedan desarrollarse en el marco de este tipo de eventos”, aseveró Galán durante su intervención.
“Sabemos que en el pasado ya habían ocurrido problemas en este tipo de espacios”, mencionó el mandatario, por ello resaltó que se tomarán medidas contundentes de seguridad.
Por su parte, las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan esclarecer la muerte de Carlos Ruíz y determinar si existió alguna negligencia por parte de los organizadores del evento.
La Policía de Bogotá pidió la colaboración de los testigos y ha recogido pruebas en el recinto ferial, para esclarecer los hechos.