Desde que comenzó el mes de diciembre, el Instituto Nacional de Salud entrega cada día el reporte de lesionados con pólvora en el país y lamentablemente, este año no es el mejor.
Con corte al 15 de diciembre, en Colombia sigue aumentando la cifra de víctimas por manipulación de juegos pirotécnicos, ascendiendo a 337 casos, entre los cuales hay 129 menores de edad. De esta cantidad, 8 estaban acompañados de un adulto bajo efecto del alcohol.
Lamentablemente también se han presentado dos víctimas fatales, reflejando un aumento del 18 % respecto a los casos reportados para la misma fecha en el 2023, es decir, 15 de diciembre.
Detalles del informe
El informe revela que los departamentos más afectados y con mayor número de casos son: en Antioquia con 54 casos, seguido de Bogotá con 42, Valle del Cauca con 22, Cundinamarca con 20 y Cauca con 17 casos. De estos, a excepción de Bogotá, todos experimentaron un incremento en sus reportes frente al mismo periodo en 2022. Boyacá, por ejemplo, es uno de los departamentos con más aumento; las cifras del 2022 solo comprendían seis casos y este año ya van diez más. Ni hablar de Cali que con corte al 14 de diciembre, ya iban 11 lesionados.
Los días en los que más lesionados han sido registrados, hasta ahora fueron el 8 y 7 de diciembre con 100 y 98 casos, respectivamente, lo quiere decir que en apenas 48 horas casi 200 personas resultaron heridas por manipular de forma indebida estos artefactos. Esa cifra corresponde, en promedio, a un quemado cada 25 minutos.
¿Cuáles son los juegos pirotécnicos que más han causado lesiones?
La mayoría de las personas afectadas sufrieron lesiones causadas por totes (26,0%), seguido por otros tipos de pólvora (21,9%), voladores (17,8%), volcanes (11,2%), cohetes (7,7%), luces de bengala, conocidas como “chispitas mariposa” (4,4%), y pitos (1,4%).
Según el boletín del Instituto Nacional de Salud, 63,1 % de las lesiones ocurrió durante actividades de manipulación, el 26,6 % durante observación, el 1,4 % durante fabricación, el 1,1 % durante transporte y el 0,8 % durante almacenamiento.
Así mismo, el reporte indica que un poco más de la mitad de los afectados ha tenido una quemadura de primer grado, y que cerca del 5 % ha sufrido una lesión grado tres, que puede ser fatal.
¿Qué hacer en caso de resultar afectado por pólvora?
- Mantener la calma.
- Cerciorarse que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, para no aumentar el número de lesionados.
- Retirar el agente que está causando la quemadura, para interrumpir el daño que les hace a los tejidos.
- Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura, mediante el empleo de agua fría constantemente.
- Cubrir la herida quemada con vaselina.
- Aplicar un vendaje pequeño que no apriete la lesión.
- Llevar al, o los afectados, a un centro de atención primaria.
- No realizar torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas.
- Abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminació