El Gobierno respondió a la guerrilla del ELN, después del anuncio de este jueves, 11 de abril, de congelar los diálogos de paz. “Es necesario no perder el tiempo”, precisó a través de un comunicado oficial.

La delegación del Gobierno en diálogos con el ELN se pronunció al respecto este jueves, 11 de abril. | Foto: Comunicado oficial redes sociales

“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, se lee en el documento.

La Delegación de Paz del gobierno nacional, confirmó que ha llegado a Caracas, Venezuela, a realizar una nueva ronda de diálogos con la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN. (Foto de Pedro Rances Mattey/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency

Asimismo, el gobierno resaltó que “se debe entender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.

“Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada. La comunidad internacional está acá, atenta, dispuesta a abordar como lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la mesa”, concluye el comunicado.

Se congela la mesa de diálogos con el ELN

“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento”.

Así quedó consignado en un comunicado emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde Venezuela, a donde llegaron 11 miembros de esa organización para la reunión extraordinaria que se acordó con los delegados del Gobierno y los países garantes.

El ELN anunció este jueves que se suspendió el séptimo ciclo de conversaciones con el Gobierno, al que acusó de insistir en los encuentros regionales con estructuras de esa organización. | Foto: COLPRENSA ©

El ELN recordó que en febrero pasado, durante el ciclo de conversaciones que se adelantó en La Habana, ya habían advertido a los delegados oficiales que la “persistencia” en la idea de promover diálogos regionales con sus estructuras llevaría a la mesa de diálogos a una “estado de pausa”.

La causa de la decisión de la comandancia del ELN de meter en el congelador los diálogos con el Gobierno es la respuesta a los acercamientos del Ejecutivo con el denominado “Frente Comuneros del Sur” del ELN que opera en Nariño, una apuesta de los negociadores oficiales para acelerar los cansinos diálogos con jefes de esa organización, acostumbrados a las deliberaciones y poco dados a movimientos arriesgados en procura de la paz.

La causa de la decisión de la comandancia del ELN de meter en el congelador los diálogos con el Gobierno es la respuesta a los acercamientos del Ejecutivo con el denominado “Frente Comuneros del Sur” del ELN que opera en Nariño. | Foto: El Colombiano COLPRENSA ©

Antonio García, uno de los jefes del ELN y el más crítico de los diálogos, denunció estos acercamientos regionales y convirtió el tema en una suerte de causa personal, al asegurar que se trataría de un “show mediático” del Gobierno e incluso de un plan para infiltrar a esa organización, y al alegar que esa iniciativa desconocía la unidad de mando de su organización.

Pese a la situación de crisis en la que ha entrado el proceso de paz con el ELN, esa organización dijo que su delegación está en Caracas (Venezuela) para “asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.

*Con información de Colprensa.