Desde hace algún tiempo, la vía Bogotá-Villavicencio se ha convertido en un dolor de cabeza para los viajeros y las autoridades, pues las constantes lluvias y derrumbes, han provocado cierres en las vías que han afectado la economía colombiana y esto ha ocasionado que se vea gravemente afectada.

Pese a los anteriores inconvenientes, Villavicencio y sus alrededores continúan siendo uno de los destinos preferidos por los viajeros, pues sus paisajes y gastronomía son de gran atracción para los turistas.

Entre los principales puntos de controversia se encuentran los peajes en esta vía. Los conductores que viajan con frecuencia entre Bogotá y Villavicencio se han quejado constantemente de las tarifas elevadas, que representan un gasto significativo en su presupuesto de transporte. Esta preocupación se agrava por el hecho de que la vía es una de las principales rutas de acceso a la región de los Llanos Orientales, lo que la convierte en una vía de gran tráfico.

Es de recordar que según la Ley 105 de 1993, las tarifas de los pesajes se fijan según el impacto de los vehículos en el desgaste respectivo de la vía. | Foto: Coviandina.

Pero, si desea viajar en los próximos días y no desea pagar estos peajes, lo podrá hacer en motocicleta, pues es el único vehículo que tiene permitido pasar estos accesos sin pagar. Pues es de recordar que según la Ley 105 de 1993, las tarifas de los pesajes se fijan según el impacto de los vehículos en el desgaste respectivo de la vía.

¿Cuánto vale viajar en carro al Eje Cafetero con gasolina y peajes?

El Eje Cafetero es una región que goza de un clima excepcional y ofrece una amplia gama de experiencias culturales, ecoturísticas y gastronómicas, que tienen un gran atractivo para el turismo, añadiendo que es la cuna del café, el producto agrícola más importante de Colombia.

El valle del Cocora es uno de los lugares más bellos que tiene Colombia. | Foto: Getty Images

El café colombiano es internacionalmente reconocido por su exquisito sabor y calidad; el resultado del arduo trabajo de generaciones de caficultores, ha construido una industria valiosa y clave para la economía del país, que ha fomentado el consumo de esta bebida y ha dado lugar a un mercado en constante crecimiento.

Por esta razón, si desea sumergirse en la cultura cafetera y explorar este emblemático territorio con amigos o familiares, y reside en Colombia, estos son los aspectos que debe tener en cuenta.

Ruta para llegar al Eje Cafetero desde Bogotá

Bogotá, además de ser la capital de Colombia, es tal vez el punto más céntrico, hablando geográficamente, por eso, es el referente para realizar la ruta hacia el eje cafetero. Además, desde este punto tendrá la oportunidad de pasar por otros departamentos muy atractivos, como el Tolima.

Si planea viajar desde Bogotá hacia la región cafetera, su primera parada obligatoria será Armenia, la capital del departamento del Quindío. Para llegar allí, deberá recorrer varias rutas y carreteras importantes del país. Si decide desplazarse en su propio vehículo, el trayecto dura aproximadamente seis horas.

El Quindío es el departamento más pequeño del denominado Eje Cafetero, y la región que cuenta con mayor cantidad de atractivos turísticos de lujo y ecológicos.

En este tiempo, tendrá la oportunidad de contemplar paisajes montañosos impresionantes y disfrutar de las delicias gastronómicas de cada región que atraviese. Puede optar por dos rutas principales: la vía a La Mesa o la vía a Melgar. Ambas rutas se conectan en Ambato y pasan por Ibagué, llevándolo finalmente al conocido Triángulo del Café.

Tenga en cuenta que, a lo largo de este trayecto, deberá pagar alrededor de cinco peajes, con un costo de 66,000 pesos, en total. Otro punto económico a considerar, es que el Eje Cafetero se encuentra a unos 270 kilómetros de la capital del país, y hay un gasto de gasolina considerable.

Dependiendo su tipo de conducción, el vehículo y el recorrido, puede gastar en combustible entre 160 mil y 200 mil pesos. Tenga en cuenta que el trayecto más complicado, es el ascenso al Alto de la Línea, y tenga paciencia, pues es una obra que está frecuentemente con labores en la vía, además es un corredor de alta accidentalidad, por lo que los trancones pueden estar a la orden del día.

Quiere decir, que solamente en el recorrido de ida, para llegar de Bogotá a Armenia, puede gastarse entre 200 mil y 260 mil pesos, en peajes y combustibles. Lógicamente, ya dentro del eje, el recorrido puede hacerlo sin un orden específico, y puede conocer el denominado Triángulo del Café, que lo componen los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.