La instalación de un monumento a la burra en Sincelejo, capital de Sucre, genera indignación. La escultura que fue ubicada en el famoso ‘Pozo de Majagual’, será desmontada por la administración municipal luego de la fuerte polémica que desató no solo en el caribe, sino en todo el país.

Y es que, según los creadores del monumento, es una exaltación a este animal, que catalogan como el “primer amor del hombre”. Sin embargo, la forma en la que fue presentada y el mensaje de su placa son objeto de controversia. “Homenaje al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño”, se lee en la placa de la burra.

La obra, creada por el artista local Sebastián Bohórquez en cemento y cristanac (revestimiento de colores vivos), fue instalada el miércoles y desde ese momento ha causado toda clase de comentarios, pues se presume que el nombre de la escultura alude a una creencia popular que sugiere que la primera relación de un hombre en el Caribe colombiano es con una burra.

Para muchos, este monumento es una analogía a la zoofilia. | Foto: Tomado de redes sociales

Otra de las razones por las que la rechazan es que, para algunos, la escultura de 190 por 60 centímetros muestra de forma explícita los genitales de la burra. La abogada Yessica Yulieth Chávez, por ejemplo, aseguró que “la escultura a ‘mi primer amor’ (con unas formas en sus genitales, bastante obscenas), solo alimenta desde lo simbólico una práctica de violación hacia los animales cuyo nombre es zoofilia”.

“Eso no es cultura, eso es inmoralidad, bajeza, desfachatez, aceptación de la zoofilia. La zoofilia es una práctica de las personas sin cultura, educación e incluso con problemas mentales. A las aberraciones no se les hacen monumentos y tampoco se les aplaude”, escribió en Twitter una usuaria.

“Es una aberración y constituye maltrato. ¡Qué vergüenza hacerle una escultura al maltrato!”, “No soy de Sincelejo pero si de un pueblo muy cercano, y estas vainas me indignan, porque monumento no es”, son otros de los comentarios que muestran la polémica que se encendió.

El monumento fue instalado por Luis Quiroga Jaraba, propietario de una llanera ubicada frente al ‘Poso de Majagual’. La obra fue realizada por el artista Sebastián Bohórquez, conocido con el seudónimo ‘Goof’, y fue erigida justo en frente de otro monumento emblemático dedicado a ‘Pío’, un reconocido hombre en Sincelejo que solía cargar galones de agua en su burro para abastecer a la población.

“Éramos conscientes de que íbamos a enfrentarnos al doble moralismo(sic) o a la doble moral de la gente de aquí del pueblo que no le da valor a nada de lo que hacemos como sincelejanos”, argumentó Quiroga.

El monumento a la burra ha desatado una ola de críticas en la capital de Sucre. | Foto: Tomado de redes sociales

Así, según los creadores del monumento, se buscaba mostrar la tradición del hombre trabajador que usaba el animal para el trabajo del campo y como herramienta para transportar agua en la ciudad. Quienes apoyan que el monumento se quede en la ciudad, argumentan que en el Caribe se han creado fábulas y canciones para “resaltar” al animal.

“En todo caso, aún si quitan la burra colorida del Pozo Majagual, ahí quedarán siempre los bellos versos reflexivos de Raul Gomez Jattin dedicados a su querida burra: ‘Te quiero ahí sola como yo...’”, escribió un hombre en Twitter.

Aunque hay quienes defienden que el monumento resalta la cultura, lo cierto es que el alcalde de Sincelejo, señaló que será desmontado, pues considera que el mensaje que se colocó es inapropiado.

“Nuestra administración rechaza rotundamente la intervención sin permisos de un particular en un espacio público, en el tradicional ‘Poso de Majagual’, por lo tanto hemos dado la orden de desmontar esa estructura”, dijo, al respecto el mandatario local, Andrés Gómez Martínez.