En una carta dirigida a las entidades del país, a los profesionales en salud y a la opinión pública, el Colegio Médico Colombiano alertó sobre la masiva llegada de médicos venezolanos al país para ofrecer sus servicios.
Según señaló el gremio, desde el Congreso de la República se vienen realizando varias mesas de trabajo orientadas para lograr que los denominados médicos integrales comunitarios (MIC) de Venezuela puedan convalidar sus títulos y ejercer en Colombia.
De acuerdo con la organización, esta decisión es un “peligro” debido a deficiente formación profesional de estos médicos. “Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos”, dice la primera parte del texto.
“La formación académica- teórica de los MIC es deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional en medicina y que garantice la excelencia del cuidado de salud de una nación”, expresaron los líderes del Colegio Médico Colombiano.
Aseguran, además, que la formación de estos médicos es muy diferente y pensada en otro contexto, tanto que la Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado varias comunicaciones al Ministerio de Educación para no convalidar los títulos de los llamados médicos integrales comunitarios.
“No es ninguna discriminación contra el colega médico venezolano, siempre y cuando tengan la misma formación académica que nosotros, con los pénsum, los currículum y la formación que nos asegure que son como nosotros”, mencionó el Presidente del Colegio Médico, en diálogo con Noticias Caracol.
En esa misma línea, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) alertó sobre la realización de estas mesas en los últimos meses, reuniones con las que, de acuerdo con los gremios médicos, el Congreso busca la posibilidad de convalidar estos títulos en Colombia.
“A la fecha se han realizado dos mesas, una en diciembre de 2022 y otra en julio de 2023, en las cuales es evidente que el objetivo de quienes las han convocado es abrir la posibilidad a la convalidación de los títulos de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela como equivalentes de médicos generales formados en las universidades de Colombia”, indicó Ascofame en un comunicado público.
La organización manifiesta estar en desacuerdo, pues esta decisión generaría “una incertidumbre frente a la calidad y pertinencia de un perfil que no corresponde a los estándares reconocidos por las organizaciones médicas y de educación médica nacionales e internacionales”.
“Hoy no se tiene claridad sobre la formación de los médicos integrales comunitarios, su perfil, competencias, ámbitos de ejercicio profesional, roles en los servicios de salud”, argumentaron. También la Asociación Nacional de Profesionales de Salud publicó un comunicado con el que rechazó “todo tipo de acciones encaminadas a desconocer el ejercicio de las profesiones en Colombia”.
No solo los gremios médicos advierten sobre los riesgos de esta posible decisión, sino que también diferentes líderes políticos rechazan que la llegada de los médicos comunitarios al país se contemple. “Ya no serán solo las misiones cubanas, también quieren imponer las Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela. No solo #EstáMal es un despropósito que viola la soberanía de Colombia. Como si en el país no tuviéramos profesionales”, escribió en Twitter el excandidato presidencial Enrique Gómez.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, también calificó como preocupante la alerta del Colegio Médico Colombiano y pidió respuestas al Gobierno y al Ministerio de Salud.
Entretanto, el excongresista Jonathan Tamayo se fue en contra del Gobierno del presidente Petro por esta noticia. “Como todo lo que advertimos y ellos negaron en campaña. ¿Es solo el preámbulo para la llegada de los supuestos médicos cubanos? La burla no es solo a los actores, artistas, profesores, ahora también a nuestros médicos”, trinó.
*Con información de Colprensa