El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó a la revista Semana que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está desesperado y que por eso el mandatario lanza ataques repetitivos en su contra.

El fiscal se refirió al tema luego de que Gustavo Petro manifestó que Barbosa estaba ejerciendo una “sedición” (revelación contra la autoridad para revocar el Gobierno).

“Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, al ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, dijo recientemente el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro acusó al fiscal Barbosa de querer hacer una sedición. | Foto: Cortesía Presidencia

Ante estas declaraciones, el fiscal Barbosa comentó en entrevista con Semana que las declaraciones del mandatario de Colombia son un irrespeto a la rama judicial del país.

“Es una amenaza directa del Presidente, no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la rama judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”, comentó Barbosa.

Se debe recordar que todo este problema también gira en torno al rechazo del presidente por el allanamiento de la Fiscalía a la sede de Fecode para investigar una presunta financiación ilegal de esta entidad a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Por lo anterior, y algunos otros asuntos del pasado, el presidente sigue reprochando al fiscal Barbosa, el cual manifestó que el país se le salió de las manos a Gustavo Petro.

“Debo decir que el presidente no pudo beneficiar a los narcotraficantes durante mi administración, ya que nos negamos a levantar órdenes de captura de narcos pedidos en extradición. Tampoco pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico. Al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”, agregó Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa indicó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro son un ataque directo contra la justicia colombiana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Es importante mencionar que el presidente Petro manifestó recientemente que no le importa que lo investiguen, pero que lo que le causa problemas es que el fiscal Barbosa no está siguiendo la Constitución.

“A mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él (Barbosa) no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”, opinó Gustavo Petro.

Ante lo anterior, el fiscal advirtió a los colombianos que se debe estar alerta, debido a que las declaraciones del presidente dan a entender que puede existir una ruptura del orden en Colombia y una persecución en contra de funcionarios.

“El presidente está desviando la atención. Por ejemplo, en ningún momento la Fiscalía lo investiga a él, esa labor corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. También es importante señalar que la Fiscalía no encarcela a nadie. Son los jueces quienes toman las decisiones frente a la privación de la libertad. Es absolutamente irracional que Petro ataque a las instituciones y al fiscal general por sus dificultades judiciales, institucionales y personales. La Fiscalía solo ha hecho lo que la Constitución y la ley ordenan”, concluyó Barbosa.

El fiscal general, Francisco Barbosa, manifestó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro son desesperada por algunos escándalos que lo han salpicado, como es el caso del proceso que actualmente se está adelantando en contra de su hijo, Nicolás Petro. | Foto: NO