El abogado Jaime Arizabaleta, quien se convirtió en tendencia al ser señalado por el presidente Gustavo Petro como “influenciador” de una amenaza de muerte en su contra, habló en entrevista exclusiva con la Revista Semana este 11 de diciembre y detalló lo que ha vivido desde el fin de semana.
Todo empezó cuando el presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de X la grabación de un hombre que lo amenazaba con causarle daño y además expresaba la intención de llevar a cabo un golpe de Estado.
La grabación se hizo viral y Petro compartió el perfil en Instagram del individuo que lo amenazó, afirmando que este había sido influenciado por la oposición y culpando públicamente a Jaime Arizabaleta.
“Yo había visto que se estaba moviendo mi foto con el vendedor ambulante, pero no le puse importancia. El que amenazó al presidente Petro era un tipo que vendía unos juguitos en las marchas y a eso le denominó Jugos Bukele. El país conoce que uno de mis grandes referentes de la política de América Latina era Nayib Bukele y a mí me pareció chistoso ese personaje [el vendedor] y me tomé una foto. No solamente yo me tomé una foto con él y con los Jugos Bukele, sino toda la marcha”, contó.
Añadió que, en esa medida, cómo iba a ser su culpa que un hombre que ni conocía, con el que se cruzó tres o cuatro segundos para una foto, amenazara al Presidente.
“Rechazo esas amenazas, porque quien conozca mi forma de hacer política sabe que siempre ha sido decente. En mí jamás pueden hallar un solo insulto y menos una amenaza, entonces eso a mí me parece una tremenda estupidez, lo que hizo ese tipo, y lo rechazo”, explicó Arizabaleta en la entrevista.
“Pero de ahí a que el presidente de la República haga un trampolín —siguió Arizabaleta—, unas maromas gigantes para asociarme a mí con ese evento, pues me parece que es muy preocupante”, aseguró.
Señalado varias veces
Para el abogado, todo lo dicho por el presidente pone en riesgo su integridad. Aseguró, además, no creer que sea azar.
“Esto es un tema muy calculado de él, lo que quiere es criminalizarme, para intimidarme y así anularme políticamente, intentar callarme”, dijo.
Explicó: cómo el presidente sabía que se estaba hablando de una próxima convocatoria, en la que él aseguraba que este país necesitaba una marcha de millones. Arizabaleta indicó que es precisamente ese activismo el que le ha costado la ira del presidente.
“Petro me ha etiquetado como activista de extrema derecha, me ha mandado mensajes internos intentando intimidarme, y diciéndome y exigiéndome que me retracte de cosas que no tengo por qué retractarme”, sostuvo.
Citó, como ejemplo, los petrovideos: “Sebastián Guanumen nombraba a tres personas: Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez y Jaime Arizabaleta. ¿Qué tenía yo que ver con eso?... Después, Bolívar asociándome a mí con temas de corrupción, en que yo no tengo nada que ver, y ahora con lo del Presidente”.
El presidente, una vez compartió en sus redes que yo era ‘heredero’ del cartel de Cali, !hágame el favor¡... Que mi papá estuvo preso por recibir dinero de los Rodríguez [Orejuela], cuando mi papá fue absuelto, fue declarado inocente, no indultado, como él [Petro]. [papá] fue declarado inocente porque es una persona honorable”, mencionó.
Las “salidas en falso del presidente”
Al hablar del tuit en el que el presidente lo acusa y menciona junto a la persona que lo insultó, el abogado aseguró: “Tal vez el cafecito estuvo bien cargado. Y todas las salidas en falso del presidente, como sus polémicas con Israel, siempre caen fines de semana, entonces hay que preguntar qué es lo que hace el presidente los fines de semana para que siempre esté agresivo”.
Según afirma Arizabaleta, esto no es contra él, sino “un campanazo para la oposición de Colombia”.
“El presidente, cuando tenga fiscal de bolsillo, va a intentar encarcelar simplemente al que le lleva la contraria y eso es a lo que nosotros tenemos que estar muy vigilantes”, recalcó.
Condiciones humanas particulares
Arizabaleta contó además que el problema del presidente “es que tiene unos delirios supremamente extraños y unas condiciones humanas particulares”, citando que cuando atentaron contra el presidente Duque, Petro, en vez de salir y solidarizarse, comenzó a replicar mensajes insinuando que eso era un autoatentado.
“Esa es la bajeza de presidente que tiene este país y no se le puede decir a una persona que se cultivó en su juventud en una organización que quitaba vidas. Entonces, a él le importa un carajo ponerme a mí en riesgo para que me la quiten”, insistió.
Ha recibido el apoyo de muchos colombianos
Sobre los insultos que ha recibido a través de las redes sociales, Jaime Arizabaleta argumentó que ese es el “precio de enfrentar al tirano y enfrentarlo con valentía, sin miedos”.
Contó también que ha recibido muchos mensajes de apoyo como el del expresidente Duque y muchos otros colombianos que lo han rodeado.
Al hablar de la posibilidad de tomar una acción contra el presidente, aseguró que dudaba que cualquiera cosa en ese sentido prosperara, pero que sí estaba analizando con su equipo jurídico estudiar alguna medida ante organismos internacionales.
“Esto es una clara persecución contra la oposición y esto es calcado de lo que hizo Maduro en Venezuela”, acotó.
Manejar un país a través de las redes sociales
Al hablar sobre los comentarios y quejas que se han dado a conocer sobre la molestia que ocasiona el presidente, al estar de manera insistente en las redes sociales, cuando el país tiene tantos problemas, el jurista mencionó que esto era muy grave, sobre todo cuando estos escenarios se prestaban para la amenaza a la oposición.
“Petro no lo debería hacer, ha sido un privilegiado del establecimiento. Petro fue protegido por el Gobierno de Álvaro Uribe, de Iván Duque; cómo un tipo al que el establecimiento le ha pagado de esa forma —tanto que está completamente impune por todo lo que hicieron él y todos sus amigos bandidos en el M19—, que ha gozado de la protección del establecimiento, ¿por qué ahora me quiere poner en riesgo a mí?”, señaló.
Puntualizó que a él nadie lo amedranta: “Vamos a seguir adelante, elevando cada vez esa voz que representa millones de colombianos, porque en el 2026 va a haber un cambio”.