Un perro que deambula por las vías del departamento de Huila ha despertado la curiosidad y la esperanza de muchos, ya que algunos lo han señalado como el famoso Wilson, el valiente pastor belga malinois que fue protagonista en el rescate de cuatro hermanos en las selvas del Guaviare. Sin embargo, el Ejército Nacional ha aclarado que el canino en cuestión no es Wilson.

¿Podría ser Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños? | Foto: Fuerzas Militares

Wilson, de dos años, nació en el criadero del Ejército Nacional en Chiquinquirá, Boyacá, el 6 de junio de 2021. Lleva casi tres semanas de extravío en las selvas del Guaviare, durante la búsqueda de los niños indígenas que lograron sobrevivir en la selva amazónica durante un período de 40 días. Sin embargo, las imágenes del perro que deambula en Huila no coinciden con las características morfológicas de Wilson ni de sus padres.

En el material audiovisual se puede apreciar a un perro de características sorprendentemente similares al pastor belga malinois que se perdió durante la intensa búsqueda de los cuatro menores indígenas que fueron rescatados de las selvas del Guaviare y Caquetá el pasado 9 de junio.

El 26 de junio, las Fuerzas Militares llevaron a cabo un reconocimiento para honrar a los militares y miembros de las comunidades indígenas que colaboraron activamente en la búsqueda de los cuatro menores. No obstante, en esa misma fecha, el general Pedro Sánchez, quien lideró la operación, dio por concluida la Operación Esperanza sin haber logrado dar con el paradero del perro llamado Wilson.

El Ejército responde ante la incógnita: ¿Es Wilson? Perro deambulando en Huila. | Foto: tomado de Twitter @FuerzasMilCol

Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes [de] que es casi improbable que lo podamos encontrar”, mencionó el general Sánchez.

Ante los rumores y la incertidumbre, el Ejército Nacional realizó un minucioso análisis comparativo entre las imágenes del perro en Huila y las fotografías de Wilson, descartando cualquier relación entre ellos. Las autoridades militares afirmaron que las características físicas no coincidían y que la distancia entre las selvas del Guaviare y Huila, de más de 600 kilómetros, hace poco probable que el perro en Huila sea Wilson, quien no hubiera podido recorrer tal distancia debido a su estado físico.

Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo. Pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y nuestros soldados y policías, que han ofrendado su vida”, explicó el comandante Sánchez.

Acerca del video

En los alrededores del departamento de Huila, específicamente en una zona rural del municipio de La Plata, un ciudadano capturó un video el pasado martes 27 de junio que ha generado gran atención. En las imágenes se observa a un pequeño perro deambulando solo, con características muy similares a Wilson que ha cautivado a los colombianos. Esta grabación ha sido difundida en las redes sociales de Colombia Oscura, un canal popular de denuncia y seguimiento ciudadano.

El general Pedro Sánchez señala que las posibilidades de encontrar a Wilson son escasas. | Foto: tomado de Twitter @FuerzasMilCol

El canino en cuestión comparte una notable semejanza con el pastor belga malinois que desapareció durante la intensa búsqueda de los cuatro menores indígenas rescatados de las selvas de Guaviare y Caquetá el pasado 9 de junio. La similitud en su apariencia ha avivado la esperanza de que pueda tratarse de Wilson.

El general Sánchez, de manera categórica, anunció: “Es improbable que encontremos a Wilson en estas condiciones”. Explicó que el perro, con una altura de 60 centímetros, se vuelve prácticamente invisible a más de cinco o diez metros de distancia, respondiendo únicamente a su guía canino. Además, el general concluyó que la probabilidad de encontrarlo se considera casi nula. “Ve una persona extraña y se aleja inmediatamente. El lugar es inhóspito, amplio, las huellas que deja son casi imperceptibles y la probabilidad de encontrarlo es prácticamente nula”.