El Distrito de Medellín anunció en las últimas horas que adoptará una suspensión temporal del servicio de las escaleras eléctricas de la Comuna 13 para llevar a cabo un mantenimiento preventivo integral.

Durante el 4, 5 y 6 de julio, Terminales Medellín, que administra y opera el proyecto desde el año 2011, trabajará de manera continua para llevar a cabo las labores y asegurar que el sistema se encuentre en perfectas condiciones.

Esta zona se ha convertido en un referente de transformación de Medellín.

“Desde Terminales Medellín estamos preparados para hacer el mantenimiento preventivo de este importante proyecto de ciudad. Ya la entidad tiene un cronograma establecido de trabajo para estos días, siempre buscando habilitar el proyecto en el menor tiempo posible y que opere en las mejores condiciones para los más de 200.000 usuarios que se movilizan por mes, y teniendo en cuenta que las escaleras son un referente turístico del Distrito, en estas fechas de vacaciones y ferias de la ciudad”, puntualizó la gerente encargada de Terminales Medellín, Amelia Barrios Valencia.

Estas actividades incluirán inspecciones técnicas, reparaciones menores y ajustes necesarios para optimizar la operatividad y la seguridad de las escaleras.

Además, el mantenimiento preventivo comprenderá el cambio de los conductos que llevan la electricidad a los seis tramos de las escaleras y que se han afectado por las intensas lluvias de los últimos días, lo que podría impactar el correcto funcionamiento de las escaleras y poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Según indicaron desde la Alcaldía, este mantenimiento preventivo es esencial para garantizar la durabilidad y el correcto funcionamiento de las escaleras, así como la seguridad de quienes las utilizan a diario.

Comuna 13 de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín | Foto: Alcaldía de Medellín

Las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13 han sido un hito significativo para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de la zona e incluso se han convertido en un símbolo de la transformación de este sector del occidente de la ciudad, por lo que diariamente recibe cientos de turistas nacionales e internacionales.

Incluso, medios internacionales han destacado la herramienta de movilidad como una solución innovadora de transporte que hay ayudado a la transformación del territorio, pues de la mano de visitantes ha llegado de gran manera la activación económica para muchos sectores de la economía, así como las expresiones culturales y artísticas que adornan los callejones de esta zona.

“Nadie confiaba en que este proyecto pudiera ser posible. Antes, esta área estaba bajo el control de las pandillas. Ahora mismo, esta área se ha convertido en una zona neutral. El control está en manos de la comunidad”, dijo en su momento Carlos Escobar, arquitecto de esta idea inaugurada en 2011.

“Este proyecto ha ayudado a hacer más fácil el desplazamiento de la comunidad, ha ayudado a que entre los mismos barrios tengamos una conexión más directa. Y bueno, hablar sobre el buen estado en el que se mantiene, resaltando que se mantiene funcionando para la misma comunidad, que ese es el objetivo principal”, puntualizó Manuel Cantillo, artista de la comuna 13.

Una vez finalizado el mantenimiento preventivo que contará con una inversión superior a los $260 millones, las escaleras eléctricas estarán en óptimas condiciones para seguir ofreciendo a los usuarios un medio de transporte confiable y eficiente.