Avanzan las investigaciones sobre las supuestas intercepciones ilegales de las que habría sido víctima el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
Según el periódico El Colombiano, en la noche del pasado lunes 24 de junio, el fiscal encargado de la respectiva indagación habría recibido las pruebas sobre las supuestas ‘chuzadas’ a magistrados.
Bajo esa premisa, el medio de comunicación antes mencionado resaltó que: “Recibió el material probatorio y escuchó al detalle la información que al respecto tenía el magistrado”.
El fiscal encargado tomó la ampliación y escuchó la información al detalle. Según el Colombiano, Barreto se comprometió en esclarecer los hechos lo más pronto posible, así como lo hizo la fiscal, Luz Adriana Camargo. “El fiscal acordó entregar en las próximas semanas un primer informe con los hallazgos preliminares”, precisó el medio de comunicación.
Cabe recordar que los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia rechazaron el pasado lunes las presuntas “chuzadas” contra un magistrado Ibáñez.
Aseguraron que estos hechos “ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una afrenta a la democracia en Colombia y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”.
“Demandamos del Gobierno Nacional las garantías para el cumplimiento de nuestra labor”, señalaron los presidentes de las Altas Cortes en un comunicado, quienes solicitaron a la Fiscalía General de la Nación “adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer” la situación que afecta al magistrado Ibáñez.
Esta polémica se revivió luego que la Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar las denuncias de Ibáñez, quien denunció que él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal como presuntas interceptaciones, monitoreos y seguimientos ilegales.
Ibáñez agregó que también habrían sido ‘chuzados’ los magistrados auxiliares que trabajan en su despacho. “Es una situación absolutamente irregular y arbitraria de la cual somos víctimas (...) y no descarto que esa misma actuación se pueda estar dando en relación con otros magistrados de la Corte Constitucional”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.