Emilio José Archila, exconsejero presidencial para la Consolidación y Estabilización del gobierno de Iván Duque, tendrá que afrontar una investigación en la Procuraduría por presuntas irregularidades en un proyecto firmado dentro del Ocad Paz.

La investigación también involucra al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo, y al exalcalde de La Paz, Cesar, Martín Guillermo Zuleta Mieles.

El proyecto investigado tiene que ver con la pavimentación de las vías del municipio de Miranda, Cauca, financiado con recursos de Regalías por 7.152 millones de pesos.

Emilio José Archila será investigado por el Ministerio Público.

En ese contexto, el Ocad Paz habría designado como ejecutor del proyecto al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Social y la Gestión Social, al parecer, sin que contara con la experiencia para ejecutar proyectos de infraestructura vial. Además, presentaba un bajísimo índice de gestión de proyectos de regalías, de solo 18 %.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó como pruebas a la Alcaldía de Miranda el estudio previo realizado al Fondo Mixto una certificación sobre las razones técnicas y de experiencia con las que este fue presentado ante el Ocad Paz.

También le pidió certificar las calidades técnicas con las que contaba al momento de asumir la ejecución de la obra, allegar las hojas de vida del personal (ingenieros civiles y de vías, arquitectos, geólogos y otros profesionales) dispuesto para cumplir con los términos del contrato y los estados financieros de las vigencias 2019 a 2021, entre otras.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) es el encargado de la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano con el extinto grupo guerrillero Farc en 2016.

El Ocad Paz hace parte del Sistema General de Regalías, SGR, y se encarga de priorizar y aprobar los proyectos que serán financiados con recursos de regalías en los territorios. ”Es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo”, explica el Gobierno.

José Facundo Castillo, exgobernador de Arauca.

Para que un proyecto tenga el visto bueno del Ocad Paz debe ser aprobado con tres votos: el de un gobernador, el de un alcalde y el del Consejero Nacional para la Estabilización y la Consolidación en representación del Gobierno.

Para que sea aprobado en el Ocad Paz, un proyecto debe ser presentado por el mandatario local y tiene que cumplir ciertas especificaciones que deben ser constatadas por tres figuras: el del sector que lo ejecutará, el de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y el del DNP, que principalmente ejerce una secretaria técnica.

Según se reveló en su momento, solo en el 2021 las coimas pagadas habrían ascendido a 500.000 millones de pesos, dinero que no habría llegado a los 170 municipios que conforman los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que corresponden a las regiones del país más afectadas por el conflicto armado.

*Con información de Colprensa.