En la mañana de este martes 26 de septiembre la Fiscalía dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que se investigará al Brigadier General John Jairo Rojas Gómez, al parecer, por presuntos actos delictivos que se llevaron a cabo cuando él estaba al frente del Comando Conjunto No.2 Suboccidente del Ejército, el cual tenía operación en el Cauca.

Según explica el documento emitido por el ente acusador, Rojas es “señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”. Específicamente en a posibles actos corruptos en el municipio de Argelia, Cauca, donde habría tenido contacto con grupos ileales, como lo es la estructura Diomer Cortés, perteneciente a la Segunda Marquetalia.

Una ametralladora, 21 fusiles y un lanzagranadas, fue el arsenal que entregaron ocho integrantes de la Segunda Marquetalia, que decidieron rendirse. | Foto: Armada

“De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, puntualiza el comunicado.

También el documento afirma que se adelanta una investigación por acoso sexual. Las denuncias que llevaron a esta investigación fueron realizadas por varias oficiales del Ejército.

Este es el mensaje que puso el ente acusador en sus cuentas de redes sociales:

El comandante general del Ejército y comandante de las Fuerzas Militares apoyan la investigación

Para muchas personas fue una verdadera sorpresa que tres nombres de los de militares favoritos para remplazar al general Luis Ospina, como Comandante general del Ejército, fueran excluidos de la lista que se iba a pasar al Congreso de la República para la elección de la persona que va a tomar el timón de dicha institución militar.

Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional (Izquierda), Iván Velásquez, Ministro de Defensa (derecha). | Foto: COLPRENSA ©

Se trata de Jhon Jairo Rojas, Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez. El primero, quien hora deberá afrontar la investigación anunciada por la fiscalía, también fue denunciado por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Élder Giraldo, y el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina.

Los documentos donde se exponía el posible actuar corrupto de Rojas, no solo fue entregado a la Fiscalía, sino también al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien está enterado de todos los detalles

Este roce entre los más altos miembros de las fuerzas militares, con el General Rojas, ha generado fricción en la institución, ya que Rojas era una de las personas que más posibilidad tenía de llegar al caro más alto del Ejército.

Esta situación propone un nuevo reto para el presidente Gustavo Petro y el ministro Velásquez, quienes tendrán la tarea de reunificar a las fuerzas armadas del país.

Estas divisiones pueden tener origen en una junta de generales que tenía como propósito entregar el listado con los nombres de los oficiales para ascenso, pero lo que más llamó la atención de dicho encuentro no fue la lista como tal, sino quienes habían desaparecido de ella.

Después de la reunión se supo que los generales Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez saldrán del Ejército por orden del alto mando.

Cabe resaltar que general Óscar Alexander Tobar tuvo a cargo la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, director del Departamento Jurídico Integral y actualmente era el jefe del Estado Mayor Generador de Fuerza

Frente a la razón de su salida, altos mando explicaron que no estaban conformes con algunas situaciones y que se están adelantando investigaciones.

Por el momento, el general Luis Mauricio Ospina, seguirá al mando del Ejército Nacional hasta que el congreso elija su remplazo.

Los hombres armados serían militares de la Brigada XI del Ejército Nacional. | Foto: Semana

“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar. Al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares”, dijo el Ejército en un comunicado en referencia al bochornoso episodio.