Este viernes, 12 de julio, se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la acusación contra los policías involucrados en la práctica irregular del polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.
El proceso involucraba al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de Petro y sus subalternos John Sacristán Bohórquez y Elkin Gómez.
El Tribunal afirmó que se abstuvieron a resolver las quejas de los abogados del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, y los oficiales de la Policía, Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y Jhon Alexánder Sacristán Bohórquez, después de que la Fiscalía presentará la acusación, teniendo en cuenta que está pendiente que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de jurisdicción que existe.
“Por ello, en este caso, no puede considerarse ilegítimo ni dilatorio el proceder de los defensores de los imputados cuando acudieron a la justicia penal militar, ni menos es procedente poner en entredicho el trámite adelantado por aquella jurisdicción”, dice el fallo.
Bajo esa premisa, la actuación del Tribunal quedó suspendida, pues no resolverá las quejas hasta que la Corte Constitucional se encargue de dirimir el conflicto.
La alta Corte también deberá evaluar si el mayor Duván Andrés Muñoz Hernández es incluido dentro de la misma acusación.
“Celebramos la decisión del Tribunal, que respalda la teoría de la defensa y garantiza los derechos fundamentales en cabeza del mayor Duván Muñoz y los demás investigados”, expresó Jorge Ramírez, abogado del mayor Duván Muñoz.