Por estos días en que la capital colombiana ha entrado en racionamiento de agua por los fuertes calores que están haciendo en los alrededores de la capital, en la tarde de este miércoles algunos usuarios de las redes sociales compartieron algunos videos reportando de que estarían volviendo las lluvias en algunas partes de la ciudad como en la Sabana o en la Autopista Norte.
Cabe resaltar que ante esto, recientemente, el Ideam pronosticó que en los próximos días se va a presentar algunas precipitaciones y tormentas eléctricas en la capital, lo cual no sería suficiente para la recuperación de los niveles de agua en los embalses.
En ese sentido, los siguientes algunas imágenes y videos que evidencian de que esta tarde en la capital colombiana cayó algo de agua para refrescar a todos sus habitantes, animales y plantas.
“Creo que nunca había valorado tanto la lluvia capitalina como en este momento. ¡Te Amo! mi fría Bogotá”, “Ya está lloviendo duro en los embalses y en Bogotá, entonces por Culpa de Petro no llovía y ahora que llueve es gracias a @ClaudiaLopez @CathyJuvinao, No sea petarda”, “En Bogotá no hay agua, pero cuando llueve nos inundamos. No podríamos hacer las cosas de peor manera”, “Max ha acertado. Llueve en Chingaza y en Bogotá. Buena esa”, “Que día hermoso. Llueve en Bogotá y el Real Madrid muestra que su jerarquía es infinita e inimitable”, son algunos de los comentarios de los internautas
Por otro lado, otra de las noticias que da algo de esperanza a los bogotanos es que cayó un fuerte aguacero en el embalse de Chuza, que hace parte del sistema Chingaza, el cual aporta el 70% del agua potable en Bogotá y que actualmente es uno de los más críticos del sistema con 14,56 %.
Sin embargo, las autoridades advierten que un día de lluvia no es suficiente para restablecer los embalses a niveles óptimos, por lo que la medida del ahorro del agua seguirá siendo una prioridad para la ciudadanía.
Los niveles críticos de almacenamiento registrados en el mes de agosto del 2023 (que representó solo el 61% de su capacidad) y las reservas hídricas extremadamente bajas para el 10 de abril de 2024, de 15,91%, constituyen las condiciones más desfavorables registradas en el embalse de Chuza durante los últimos 25 años. Esta situación tiene múltiples causas que incluyen, entre otras, factores climáticos, deforestación en la Amazonia colombiana, aumentos en la demanda y posibles efectos asociados con la operación del embalse.