La comunidad de Soacha está preocupada por una espuma blanca que sale de un caño por las fuertes lluvias, sobre el barrio Villa Esperanza. La barrera ya alcanza el metro de altura y desprende un olor desagradable que está afectando a más de diez familias en el municipio.

Los habitantes manifiestan que es imposible pasar por la zona, aledaña al sur de Bogotá, pues esto corresponde a aguas sucias que se convierten en espuma densa.

Se registras fuertes inundaciones en Soacha, Cundinamarca, tras lluvias. | Foto: El País

“Pedimos ayuda (...) realmente el problema no se acaba. Toda la gente que va para su trabajo y los niños que van para su colegio no pueden pasar”, expresó un habitante al noticiero Arriba Bogotá.

Todo esto se originó por el desbordamiento del caño Tibanica, luego de tres días de fuertes lluvias en el municipio.

Esta no es la primera vez que se presenta un hecho de este nivel. Según las familias, esto ocurre cada vez que hay fuertes lluvias tienen que atender esta emergencia en su localidad.

Los habitantes de Soacha esperan solución a los problemas que se presentan en su localidad. | Foto: Jorge Serrato

Las primeras conclusiones de este hecho responden a que son los efectos de la contaminación ambiental de la zona. Se estima que hay sustancias que estarían en ese río generando espuma cada vez que hay alteración por las lluvias.

También se conoció que en abril de este año se presentó un hecho similar en Soacha, donde el mal olor invadió viviendas luego de que registrarán fuertes lluvias en el sector, por lo que los Bomberos tuvieron que acudir a la zona.

Aguas residuales generaron espuma en Soacha en abril de este año. Foto: Redes sociales / @BallesterosLeo | Foto: Twitter / @BallesterosLeo

Al respecto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, dijo en su momento que estaban llevando a cabo un “seguimiento” a los responsables de la contaminación ambiental en el cuerpo de agua del que proviene la espuma. Otra hipótesis, según Sánchez, era que podría tratarse de “plastiqueras a las que le estamos haciendo control para evitar agentes contaminantes”.

Sin embargo, el alcalde de Soacha admitió que el municipio no cuenta con un plan maestro de acueducto y alcantarillado para prevenir este tipo de emergencias.