De enero a junio de del año 2023, 5.299 carros fueron robados en Colombia, según cifras de la Policía Nacional. Bogotá es una de las ciudades más afectadas por los delincuentes, con alrededor de 2.914 casos.
De igual manera, las autoridades informaron que en 1500 de estos casos de robo, los delincuentes no usaron armas para robar los vehículos, mientras que en 971 casos sí han intimidado a los conductores con armas de fuego.
Asimismo, el uso de una llave maestra es una de las modalidades más usadas el robo de carros. 596 de estos episodios se reportaron en diferentes ciudades del país durante el primer semestre de 2023.
Siendo así, según el diario Portafolio, en el año 2023, Engativá y Kennedy fueron las localidades en donde más casos de hurtos a carros se presentaron con un total de 1.148 robos.
De estas dos localidades la situación se agudiza en el barrio Castilla donde ocurrieron 26 casos, mientras que en Las Américas se registraron 112 sucesos.
Por ende las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía de estos sectores, no deja sus vehículos mal estacionados que propicien un hurto.
De esta manera, más de 1.000 casos han demostrado que estas dos áreas son poco seguras para transitar en vehículo, especialmente entre las 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Además, las autoridades han identificado los colores y marcas de automóviles que más se reportan como robados. De acuerdo con estadísticas, en Colombia, los vehículos más robados son el Chevrolet Spark, el Kia Picanto y el Hyundai I10 Gl.
Es importante mencionar que el Kia Picanto se encuentra entre los autos más vendidos del país. Gracias a sus 7.442 unidades adquiridas a nivel nacional, ocupó la casilla séptima en 2022. Y solo en el primer semestre de 2023 se vendieron 2.649.