Tan solo han pasado cinco días, desde que el pasado 22 de marzo, Luz Adriana Camargo asumió el cargo de fiscal general del país y ya hizo nombramientos importantes de cara a lo que va a ser su gestión frente a la rama judicial de la nación.
“No podemos seguir estigmatizando los preacuerdos y principios de oportunidad, porque le apunta a la efectividad y la celeridad judicial. En paralelo, reimplantaremos las extensiones que favorezcan la posición de la Fiscalía, en punto de lograr una manera más robusta para desmantelar las organizaciones criminales”, anunció Luz Adriana Camargo en el acto de posesión.
Cabe recordar que en medio de las palabras que pronunció al momento de tomar posesión, Camargo aseguró que su fiscalía se caracterizará por su efectividad contra las bandas de crimen organizado, por tal razón dio a conocer a los nuevos directores que la acompañarán en este camino.
Por su parte, Hernando Barreto Ardila asumirá el cargo de Fiscal delegado en la Corte Suprema de Justicia. Esta unidad es muy importante, ya que maneja casos de alto perfil contra congresistas y miembros del ejecutivo, como los casos de Ávaro Uribe, y de Laura Sarabia, directora del Dapre.
De igual manera, Gabriel Sandoval se unirá a la Delegada contra Criminalidad Organizada y se encargará de las direcciones de corrupción, narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, justicia transicional, delitos contra los recursos naturales y delitos informáticos.
En la Delegada contra las Finanzas Criminales estará a cargo de Aura Liliana Trujillo. Por último, la Delegada para la Seguridad Territorial, quedará bajo el trabajo de Deicy Jaramillo Rivera.
“Eliminaremos la división odiosa entre los que concurren al juicio y los que investigan, revisaremos la estrategia de litigios en casos concretos evitando que se lleven a juicio uno a uno, que rompen la prueba y que obliga a prácticas una y otra vez las mismas pruebas”, puntualizó la nueva Fiscal.