Dos llamados hacen los expertos del Servicio Geológico Colombiano con relación al volcán Nevado del Ruiz. El primero de ellos tiene que ver con no generar pánico por la incandescencia que se observó en el sitio y el segundo a no bajar la guardia frente a la actividad que este presenta.

John Makario Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas de la entidad explicó que la incandescencia es un fenómeno muy común dentro de un proceso eruptivo como en el que se encuentra este volcán desde hace más de 10 años.

Fenómenos de incandescencia en el nevado del Ruiz. | Foto: Publicado por el SGC

“Esas variaciones que ha tenido el volcán durante el tiempo son las que nosotros analizamos y evaluamos para determinar si se encuentra en un nivel o en otro”, explicó el funcionario y resaltó que en este momento estas características que presenta les permiten concluir que continua en amarillo, algo diferente a las variaciones que presentó en los meses de marzo, abril y mayo de este año cuando se tuvo un incremento en algunos factores como:

  • Sismicidad
  • Cantidad de ceniza
  • Periodicidad en la emisión de gases y ceniza

Todas estas característica, explicó Londoño Bonilla, son típicas de un proceso eruptivo donde a veces aumenta o disminuye. “Es este momento esas condiciones nos permiten concluir que el volcán está en un nivel menor de actividad comparado con hace dos meses”.

Sin embargo el funcionario reitera el llamado a la comunidad y a las autoridades para que no bajen la guardia y que de la manera especial los habitantes de la zona de influencia estén preparados porque una erupción puede ocurrir en cualquier momento y se puede desestabilizar el volcán lo que obliga a cambiar de nuevo el nivel de actividad.

Imágenes difundidas por la Fuerza Aérea muestran la cima de la montaña iluminada por material incandescente. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

“La naturaleza es impredecible y por eso es tan importante el monitoreo y la permanente vigilancia del volcán tanto desde el Servicio Geológico como de las personas que están en la zona de amenaza”, afirmó el director.

El reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano el fenómeno de incandescencia se presentó el día 4 de julio en la noche y la misma fue generada por una emisión de ceniza. Destacan que estas variaciones que ha tenido el volcán hace parte del nivel de actividad en el que se encuentra.

¿Cuál es el realidad el volcán Nevado del Ruiz?

Desde el SGC indicaron que en la semana comprendida entre el 27 de junio y 03 de julio de 2023, la actividad del volcán continuó mostrando niveles bajos de inestabilidad en su comportamiento con variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó levemente en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.

Se registraron señales sísmicas con nivel de energía bajo a moderado, y algunas de estas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera y/o cambios en la temperatura relativa del material emitido, ambos fenómenos confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán”, dice el reporte oficial.

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarillo. - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País