Este sábado 12 de agosto, el subintendente Michael León, y los patrulleros Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez, fueron asesinados por disidencias de las Farc, en la vía que conduce hacia Suárez, cuando los uniformados realizaban patrullajes, y el presidente, Gustavo Petro, utilizó sus redes para lamentar el asesinato de los miembros de la Policía.
“De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la policía nacional. Eymy, Michael y José Laureano. QEPD”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Es más, la publicación del jefe de estado fue realizada sobre el anuncio del Ministerio de Defensa en donde se ofrece una recompensa para dar con el paradero de los responsables de los homicidios.
“Condenamos el vil ataque que sufrieron uniformados de la Policía en Morales, Cauca, y que cobró la vida del SI. Michael León y los patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco. Solidaridad con sus familias y amigos. También deseamos la pronta recuperación del PT Leonardo Bernal. El director de la Policía anuncia recompensa hasta de $200 millones para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, responsables de los homicidios”, señaló el Ministerio de Defensa en su red social.
Entre tanto, el director de la Policía a través de un trino manifestó: “honramos la memoria de nuestros héroes policías asesinados en Morales (Cauca): subintendente Michael León y patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, y hacemos votos por la pronta recuperación del patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien sobrevivió al demencial atentado”.
El general Salamanca lamentó lo sucedido y envío condolencias a los familiares de los uniformados fallecidos.
Asimismo, el general William Salamanca anunció que ya fue entregada la orden para que el subdirector general de la Policía, brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, se traslade hasta el lugar de lo ocurrido y que desde allí, “con todas las capacidades institucionales, encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”.
Por su parte, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco también dejó ver su posición frente al hecho y mostró su solidaridad con la Policía y los familiares de los uniformados muertos, trinansdo en su cuenta de Twitter: “Solidaridad con la Policía Nacional y las familias de los tres policías asesinados hoy en Morales (Cauca) y condena a quienes cometieron el crimen”.
De igual forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se manifestó al respecto enviando su solidaridad a los allegados de los policías y dejó claro que este crimen no quedará en la impunidad.
“La Fuerza Pública debe adelantar de inmediato operaciones ofensivas contra las estructuras criminales responsables de este hecho, que atentan además contra las comunidades de Suárez, Morales, Buenos Aires, Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca”, sostuvo el Ministro en su publicación.
Los hechos ocurridos en la mañana de hoy se suman a lo que ya se han venido presentando en esta región del país, que siempre se ha visto golpeada por la violencia.
Como se recordará, el más reciente hecho violento se registró el pasado jueves con un explosivo en la vía que de Guachené conduce a Caloto, en el norte del Cauca, donde un uniformado de la Policía Nacional resultó herido mientras hacía parte de un dispositivo de control y registro contra el que fue lanzado un artefacto.