Luego de un video que se hizo viral en las redes sociales, en las cuales se observa a un hombre que está caminando con movimientos extraños, lentos y, al parecer, bajo el estado de sustancias psicoactivas, desde la Fundación Yonathan Forero No Más Drogas, activaron una ruta de atención para este joven que fue visto en las calles de Medellín.

Entre las primeras hipótesis que salieron tras este video, es que el joven podría estar bajo los efectos del fentanilo; sin embargo, esta fue negada por la fundación, quien aclaró que se trataría de un problema de abstinencia en el consumo de heroína.

Según la información que entregaron desde la fundación, el joven lleva algunos años en condición de habitante de calle, quien habitualmente se ha visto bajo el consumo de bazuco y heroína.

Esta persona asegura que es oriunda del municipio de Caldas, Antioquia | Foto: Semana

Yonathan Forero Aldana, en conversación con la Revista Semana, indico que lo más probable es que, en el momento en que este video fue grabado, el joven no estuviera bajo los efectos del fentanilo.

Además, fue enfático en que la información que se difundió en las redes sociales se distorsionó, ya que compararon la condición del hombre con la de las personas que consumen fentanilo en naciones como Estados Unidos y España, señalando similitudes. Esto, debido a que la misma persona afectada indicó que no estaba haciendo uso de la sustancia de fentanilo y que la reacción, como no poder mantenerse en posición vertical, se debería al exceso de sueño que le provocó el consumo de la heroína.

Esta persona, la cual está bajo la condición de calle, se llama Christofer y su familia reside en el municipio de Caldas, Antioquia. Según la información que entregaron desde la fundación, este joven podría tener una hija de 8 años aproximadamente.

En un video compartido en las redes sociales de la Fundación Yonathan Forero No Más Drogas, el joven expresó que la planta de amapola es altamente adictiva y que también le ocasiona somnolencia considerable.

La Fundación Yonathan Forero No Más Drogas, activó la ruta para la atención de esta persona que no estaría intoxicada por fentanilo | Foto: Semana

“Soy del municipio de Caldas, más que todo de la calle. Llevo consumiendo heroína desde hace 17 años y empecé con opio, aunque nadie me obligó a hacerlo”, señaló el joven que también habría mostrado su interés en iniciar un proceso de rehabilitación.

“Él en su momento manifestó que quiere empezar un proceso de rehabilitación de manera voluntaria, pero estamos intentando hacer las cosas bien buscando padrinos para el kit de aseo, la ropa y la Metadona para poderlo ingresar a una fundación”, puntualizó el director de la fundación, Yonathan Forero.

Es importante mencionar que desde la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Inclusión Social y la Personería de Medellín, trabajan en conjunto con la Fundación Forero No Más Drogas, desde la cual se brindará el apoyo y la ruta de atención necesaria para el bienestar de este joven.

“Estamos buscando los mecanismos para brindarle una atención a través de programas públicos como el Sistema de Atención para Habitantes de Calle y las distintas rutas que maneja la Secretaría de Salud de Medellín”, citan desde la Fundación.

Ya activaron la ruta de atención para esta persona que vive en condición de calle | Foto: Semana

Entre los medicamentos que se deben utilizar para iniciar su tratamiento de rehabilitación está la Metadona, ya que es posible que sufra un síndrome de abstinencia, lo que le puede generar una descompensación.

Con respecto a esto, mencionó que también es conocido como el síndrome de abstinencia, en el que los pacientes experimentan síntomas como diarrea, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor corporal y en las articulaciones, e incluso pueden enfrentar riesgos de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Por el momento, las autoridades continuarán con este tipo de ruta de atención.