Como consecuencia de la fallida conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería de Colombia, la multinacional advirtió que interpondrá una millonaria demanda en contra del Estado colombiano por el ‘escándalo’ de los pasaportes.
La empresa que se ha encargado de la elaboración de pasaportes desde el gobierno anterior anunció formalmente su decisión de demandar al Estado por 117 mil millones de pesos, luego de que la licitación quedara desierta.
“En ejercicio de sus derechos, la Unión Temporal procedió a formular la demanda para que sean los jueces de la República los que en derecho diriman la controversia”, dice el comunicado de la multinacional Thomas Greg & Sons.
En el texto mencionado, Thomas Greg revela que en la audiencia del 15 de diciembre “el apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se presentó a la audiencia y señaló que a la entidad le asistía ánimo conciliatorio”, comunicando que el Comité aceptó revocar los actos administrativos que declararon desierto el proceso licitatorio.
Sin embargo, “la certificación expedida por la Secretaria Técnica del Comité nada decía de la adjudicación del contrato a la Unión Temporal, tampoco se pronunciaba en el sentido de aceptar o no los servicios adicionales ofrecidos como parte de la fórmula de arreglo y, lo más grave, desconocía el mandato del artículo 89 de la ley 2220 de 2022, que con total claridad señala que es el acta de acuerdo conciliatorio la que sustituye los actos que se quieren revocar, sin que sea necesario ninguna intervención del Comité”.
También ponen en conocimiento que Álvaro Leyva en entrevista con la Revista Semana anunció que no conciliaría con la Unión Temporal Pasaportes 2023. Esto para Thomas Greg es una “abierta contradicción con la decisión del Comité y en consecuencia con las normas que regulan la conciliación en la que intervienen entidades del Estado”.
“Las declaraciones del Ministro y la negativa del Comité (de ajustar la certificación a lo que según el abogado se había aprobado), evidencian la ausencia total de ánimo conciliatorio”, insisten.
Así que apenas unas horas después de conocerse que el mecanismo extrajudicial no dio el resultado esperado, se anunció la demanda.
“Hoy, en la continuación de la audiencia, el apoderado del Ministerio manifestó que desconocía la fórmula de arreglo propuesta y ratificaba que el Comité no tenía la intención de modificar los términos en que expidió la certificación, con lo que, por ahora, se corroboró esa ausencia de ánimo y se frustró cualquier posibilidad de acuerdo”, precisan en el texto.
No obstante, aseguran que mantendrán el ánimo conciliatorio durante el curso de la disputa.
Con información de Colprensa