El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó a través de su cuenta X que desde ese país ya se está apoyando la emergencia causada por los incendios forestales.
“Desde nuestra Misión Diplomática en EE.UU. apoyamos la gestión de asistencia técnica y financiera en el marco de la emergencia por incendios forestales en el país. Ya tenemos respuesta y acompañamiento de varias agencias de los Estados Unidos, las cuales están bajo la coordinación de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y en comunicación y articulación con la Cancillería de Colombia”, escribió Murillo.
Así mismo, explicó que “se ha avanzado en la asistencia técnica y financiera para apoyo aéreo, equipos de extinción de incendios y provisión de imágenes para las labores de monitoreo y evaluación”.
Adicionalmente, se confirmó la aprobación de apoyo para dotar y mejorar las capacidades del sistema, con énfasis en los cuerpos de bomberos. “Estamos volcados con todo el equipo de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos para que este paquete de cooperación de emergencia se dé en el menor tiempo posible. Agradecemos la disposición y apoyo del Gobierno de los EE. UU. ante esta difícil situación que afronta nuestro país”.
Balance incendios forestales Colombia
Según datos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país hay 34 incendios activos, 11 controlados, 273 liquidados, 404 municipios afectados y 17.192 hectáreas afectadas. Además, resaltaron que, en los primeros 26 días de 2024, ya se han presentado 319 incendios. Aunque Santander es una de las regiones donde más situaciones de emergencia se está viviendo, autoridades en Bogotá, Cali, La Guajira y Vichada se encuentran en alerta.
En Cali:
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali hizo un llamado para cuidar las zonas verdes, las cuales son propensas a prenderse en fuego, como lo que ocurrió en horas de la noche del 22 de enero, cuando se inició una pequeña conflagración en la vía a Cristo Rey. Gracias a la rápida acción de los organismos de socorro se evitó que las llamas se expandieran.
Santander:
Actualmente, Santander es uno de los departamentos más afectados por las llamas que han consumido más de 300 hectáreas de bosque desde el pasado sábado y que aún no han sido controladas. Los bomberos de Piedecuesta y los helicópteros Bambi Bucket están respondiendo a este incendio devastador.
Vichada:
El departamento del Vichada es otra de las zonas del país donde se ha visto afectada por los graves incendios que se están produciendo en el país.
Al respecto, soldados de la octava división del Ejército, Gestión de Riesgo y la comunidad atendieron la emergencia presentada en el asentamiento indígena El Trompillo, municipio de La Primavera, Vichada, en donde los incendios han consumido cerca de 1200 hectáreas de sabana.
Bogotá
La capital de Colombia atraviesa una difícil situación de emergencia ambiental tras múltiples incendios que han arrasado los centros orientales, Sumapaz, entre otras zonas. Este viernes se completan cinco días desde que comenzaron estos focos de calor en Bogotá.
El de El Cable sigue siendo el punto más preocupante de la ciudad. Allí, en la última jornada trabajaron 422 personas en el día, y 197 en la noche, además, se completaron 81 descargas aéreas.
La empresa de Acueducto invitó a los ciudadanos a ahorrar agua ante la llegada del fenómeno del niño, teniendo en cuenta que, aunque los embalses están en situación estable, estos podrían reducir su porcentaje de llenado debido a las altas temperaturas.