Ron DeSantis, gobernador de Florida y precandidato presidencial, reveló un plan integral para la frontera con México, con el fin de “detener la invasión”, un proyecto que afectaría directamente a los migrantes, incluyendo a los colombianos, que traten de entrar a Estados Unidos ilegalmente.

En dicho plan se reactivarían algunas medidas que tomó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellas, la construcción de un muro fronterizo adicional, un hecho que no pasó desapercibido por la campaña del exmandatario, pues acusó a DeSantis de copiarle.

Ron DeSantis, precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, quiere ganar notoriedad en Estados donde no es tan conocido | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos”, aseguró en Eagle Pass, Texas.

El Gobernador de Florida también dejó en evidencia otras propuestas como convencer al país centroamericano, Panamá, de poner fin al paso de inmigrantes por tapón del darién. Asimismo, según Noticias Caracol, Ron DeSantis pretende ordenar la deportación masiva de migrantes y el envío del ejército a la frontera.

DeSantis busca la manera de acabar con el derechos automático a la ciudadanía para los migrantes que nazcan en Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

En caso de que estas medidas no atemorice a los migrantes ilegales, el precandidato a la presidencia de Estados Unidos, quien es el rival más cercano de Trump, según las encuestas de cara a las primarias republicanas, también informó que buscará la manera de acabar con el derecho automático a la ciudadanía para todos aquellos migrantes que nazcan en Estados Unidos.

“DeSantis tomará medidas para acabar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en los Estados Unidos”, señala un comunicado de su oficina de campaña, citado por la agencia EFE.

Deportan cientos de colombianos ilegales

Después de que se concluyera con el título 41, entró en vigencia el título 8. Se trata de una nueva ley que tiene graves consecuencias para las personas que están de manera ilegal en el país norteamericano, tanto así, que incluye una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un probable enjuiciamiento penal por tratar de cruzar la frontera ilegalmente.

Foto de referencia. Más de 100 familias que migraron ilegalmente, arribaron al aeropuerto El Dorado, el pasado 10 de mayo.

Migración Colombia anunció que el pasado 10 de mayo se reanudaron los vuelos con colombianos deportados por Estados Unidos. En dicho día, arribaron al país más de 100 familias que migraron ilegalmente.

Congreso de EE. UU. podría aplazar ayuda económica para Colombia

Un comité del Congreso de Estados Unidos propuso diferir la ayuda financiera asignada a Colombia, pues argumenta que el país bajo el mandato de Gustavo Petro está “cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad” de la nación norteamericana.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano y presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuso diferir el presupuesto de seguridad y asistencia que se le da a Colombia, por medio de un proyecto de ley que busca definir la financiación de la subcomisión para el próximo año fiscal.

Entre las propuestas de este proyecto está la de “diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia”.

La reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Presidencia de Colombia

“Lamentablemente, la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, indicó Díaz-Balart durante la presentación del proyecto.

Se debe anotar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto cerca de 440 millones de dólares en ayudas para Colombia en el próximo año fiscal, pero, la idea del proyecto de Díaz-Balart es ”devolver la cordura fiscal al proceso de asignaciones”, por lo que incluye una disminución del 12 % con respecto al nivel de financiación total asignado para la subcomisión para el año fiscal 2023 y un recorte del 24 % de la solicitud de la administración Biden.

Cabe recordar que el año pasado (2022), el Congreso de Estados Unidos aprobó casi 487 millones de dólares en ayudas para Colombia. El proyecto precisa que el comité quiere analizar cómo se desarrollan los próximos meses para en Colombia con la gestión de Petro.

Congreso de Estados Unidos.

“El comité continuará evaluando las acciones del Gobierno Petro mientras avanza el proceso de asignaciones y espero profunda y sinceramente que en el futuro acciones más favorables nos permitirán avanzar para fortalecer aún más nuestra asociación de larga data con Colombia”, dijo el congresista republicano.

Además, este proyecto solicita incentivar a los socios europeos de Estados Unidos que piden ayuda en Ucrania para que apoyen la defensa, libertad y democracia en América, sobre todo en países como: “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

La decisión del monto que se le asignará a Colombia en el próximo año fiscal todavía tiene un largo recorrido en el Congreso. Este proyecto, que fue aprobado por el subcomité encargado de las relaciones y operaciones en el extranjero, ahora deberá pasar por la Comisión de Apropiaciones en pleno y después, de ser aprobado, irá a la plenaria de la Cámara, donde los republicanos, es decir el partido de Díaz-Balart, tiene la mayoría con 209 escaños y, por último, deberá ser conciliado en el Senado donde los demócratas son mayoría.