Después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reuniera este sábado 27 de enero con las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, en La Habana, Cuba, donde se llevó a cabo la mesa de diálogos para la paz, hoy se conoció una carta firmada por el Frente Comuneros del Sur, de esa misma guerrilla que opera en el departamento de Nariño, en la que le expresan su deseo de participar en el proceso de diálogo regional de paz.
El comunicado iba dirigido al Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar. “Solicitamos participar en el proceso de diálogo regional de paz a desarrollarse en el Departamento. Queremos hacer parte de esta propuesta de construcción de paz territorial que ha sido anunciada y ha hecho el llamamiento el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, como parte de la política de paz total del Presidente Gustavo Petro”, dice el comunicado.
En otra parte del comunicado se plasma el interés de esta guerrilla de concretar una paz territorial en Nariño.
“Estamos convencidos que es la hora de concretar una paz territorial en Nariño, donde participen y se encuentren las comunidades organizadas y sus liderazgos con sus fuerzas sociales y populares, buscando transformaciones básicas y fundamentales que les permitan mejorar sus condiciones de vida; donde sea posible además la tranquilidad, donde las comunidades puedan alejarse de las economías ilegalizadas y se empiece a desatar procesos de desarrollo que beneficien a las familias que han vivido el abandono histórico por parte del Estado Colombiano”, se lee en la carta.
Se expresa además que estarían dispuestos a desistir de la lucha armada si fuera necesario.
“Si en este acuerdo y pacto de paz territorial las comunidades con sus procesos populares, jalonado por sus liderazgos en los territorios y en la región nos mandatan en el marco del poder popular que desistamos de la lucha armada, estaríamos como Frente Comuneros del Sur en plena disposición de hacerlo”, se lee en el cuarto párrafo de la misiva.
“Esperamos que muy pronto se formalice el espacio para el proceso de paz regional donde el Frente Comuneros del Sur, el Gobierno Nacional y Departamental, y comunidades, comencemos a dialogar y concertar acuerdos para impulsar la superación de la crisis social, económica y humanitaria que vive el departamento. En este mismo sentido, llamamos a construir el laboratorio regional de paz total con todas las comunidades”.
El gobernador de Nariño reclama diálogos regionales de paz
El mandatario, Luis Alfonso Escobar, le dijo al gobierno central que “cuando los actores del conflicto están saliendo a manifestar su voluntad de paz, el Estado tiene que hacer todo lo necesario, pero todo lo necesario para acoger ese diálogo que los actores armados están pidiendo”.
Luego declaró que “no hacerlo significa una torpeza política, yo estoy convencido que para el presidente Gustavo Petro esa alocución de los grupos armados se está leyendo de manera positiva”.
“Pedimos que hubiesen diálogos regionales de paz, pero la paz no solo se hace con los actores armados, la paz se hace transformando los territorios”, indicó y añadió que para ello desde el gobierno departamental hay una gran voluntad para coordinar dichos diálogos, dijo Escobar.