Hace más de un mes, en medio del paro camionero que estaba enfrentando el país, el presidente Gustavo Petro dio a conocer en una alocución presidencial que supuestamente el gobierno de Iván Duque adquirió Pegasus, un software espía israelí, con el fin de perseguir a opositores. Sin embargo, hasta hoy no se han encontrado suficientes evidencias que justifique lo afirmado por el primer mandatario.
En ese sentido, este viernes, en medio de la rueda de prensa del ‘Encuentro de articulación estratégica territorial 2024′ entre la Fiscalía y la Policía, la fiscal general Luz Adriana Camargo reveló que durante los últimos días el ente acusador tuvo contacto con autoridades de Israel con el fin de obtener información y comprobar si en realidad existió la compra de dicho software.
“Se han hecho una serie de actividades de investigación de una parte para recolectar la información que tiene que ver con la posible adquisición del software en Colombia, pero de otra muy importante hemos estado haciendo los contactos con autoridades judiciales de Israel para lograr tener otro tipo de información”, aseguró Camargo.
A renglón seguido, la jefe del ente investigador señaló que espera que en lo más pronto posible esta investigación tenga sus conclusiones, con el objetivo de que la sociedad colombiana pueda conocer los resultados.
“Estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa. Venimos llevando de una manera muy seria y muy sólida esa investigación y esperamos poderla concluir en el menor tiempo posible”, aclaró la fiscal general de la nación.
Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, indicó que tanto él como sus uniformados han estado ayudando a la Fiscalía en el avance de las pesquisas y la recolección de toda la información posible.
“Toda la policía ha puesto todas las capacidades a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así lo acordamos en una reunión con la señora fiscal para que la Policía coloque a su disposición la información que el ente acusador requiera”, señaló el alto oficial.
Y agregó aclarando que “la institución más interesada en que se aclare lo denunciado por el señor presidente de la República es la Policía Nacional. Estamos en la mejor disposición para seguir contribuyendo con la investigación y es nuestro deber”.
Por otro lado, cabe recordar que días después a la denuncia que el presidente Petro presentó al respecto, la fiscal Camargo confirmó que una hora antes de la alocución presidencial tuvo una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño en la cual ambos anticiparon los detalles de la denuncia que minutos después fue presentada a todo el país como una noticia de suma importancia tal como lo había advertido el jefe de Estado algunas horas antes desde su cuenta de X (antiguo Twitter).