Dentro de las carreras más llamativas para los estudiantes está medicina. Además de esto, es catalogada como una de las de mayor complejidad. El reconocimiento de ser denominado un “profesional de la salud” es otro de los motivos de peso para los jóvenes estudiantes para tomar este camino profesional. Esto sin importar las complicaciones y las especializaciones que puede conllevar. En la actualidad, existen muchas instituciones que la enseñan.
En Colombia hay 316 Instituciones de Educación Superior, 66 de ellas tienen la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. En el ámbito de educación en ciencias de la salud, se cuenta con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Aquí hacen parte 55 universidades a lo largo y ancho del territorio nacional. Ahí es donde empieza la búsqueda sobre elegir la institución para desarrollar este camino.
Pese a lo buenas catalogadas que están algunas de las universidades, no siempre se cuentan con los recursos económicos necesarios. Es por eso que muchos estudiantes se ven con la obligación de buscar las universidades o instituciones más económicas. Esto sin omitir que también goce de una gran calidad estudiantil y de aprendizaje. En Colombia hay varias universidades “económicas” para ejercer esta importante carrera.
En el primer lugar de las universidades de menor costo en el país para estudiar esta carrera se encuentran las que son públicas. Aquí los precios semestrales se regulan de la mejor manera dependiendo del poder adquisitivo de los estudiantes. En la misma se evalúa el ingreso de familiares, el estrato socioeconómico, la región en la que vive, el colegio del que se graduó y otros factores más. De ahí, lo que se logra precisar es el precio del semestre o matrícula.
La Universidad Nacional, donde se ofrece esta carrera, es una de las mejores rankeadas. Los estudiantes de la carrera podrían incluso ejercer sus estudios en la institución pagando semestralmente la suma de 100.000 pesos. Todo dependiendo de los factores anteriormente descritos. No obstante, para ingresar, deberá obtener un puntaje importante en las pruebas ICFES, como también en el examen o prueba de admisión para entrar.
En las universidades privadas, las cuales no exigen las pruebas de estado como requisito para entrar, si se debe hacer un análisis. Esto con el fin de determinar cuales son las más económicas para estudiar. Estas tienen un costo estipulado para toda la comunidad estudiantil. De acuerdo con varios datos, a continuación se pueden encontrar las cinco universidades más económicas para estudiar la carrera de medicina. Estas son:
- Universidad Cooperativa de Pasto: $7′760.000
- Universidad San Martín de Bogotá: $12.540.000
- Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá: $12.689.000
- Universidad Pontificia Bolivariana: $14′698.400
- Universidad CES de Medellín: $15.152.000
Esta es la fecha de publicación de los resultados de admisión de la Universidad Nacional para el 2024
El pasado 24 de septiembre, presentaron las pruebas de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. Esto con el fin de poder lograr uno de los anhelados cupos a los programas de pregrado ofrecidos por la institución. Las sedes que estuvieron habilitadas para presentar el examen se dieron cita en ciudades como Bogotá, Medellín, Sogamoso, Tunja, Arauca, Florencia, Yopal, Manizales, Quibdó y Montería.
Los resultados de las misma prueba, se revelarán el próximo 17 de octubre de 2023. Así lo informó la misma universidad en su plataforma web. Los candidatos a ser admitidos deben estar atentos a otra fecha relevante. Esta es la que tiene que ver con el correspondiente envío de los documentos que se requieren a la División de Registro y Matrícula respectiva. El plazo de esta comenzará a partir del 18 de octubre y finalizará el 23 del mismo mes.
Para realizar la inscripción a programas académicos con cupos disponibles, los estudiantes podrán hacerlo desde el 1 de noviembre. Esto se extenderá hasta el 7 del mismo mes. Para consultar los resultados relacionados con la admisión a programas académicos con cupos disponibles a partir del 9 de noviembre de 2023. Los admitidos deben ejercer su derecho a la matrícula inicial. Esto implica una presentación de documentos requerida en los plazos establecidos por cada sede.
Si el candidato a ser admitido no cumple con este requisito, se perderá la condición de admitido. Además, su cupo se liberará automáticamente según lo establecido por la institución.