El Ideam presentó este sábado, 22 de junio, un resumen de las alertas decretadas en diferentes regiones del país debido a la situación climática que está generando incendios, deslizamientos y amenazas de desbordamientos de algunos afluentes.
A través de su cuenta oficial en X, la entidad informó la situación que viven regiones como Caucasia, La Guajira y también el Caribe por lluvias, pero también por el riesgo de incendios y deslizamientos.
Es así como declaró la alerta roja en el sector de Caucasia, por los altos niveles presentados en el río Cauca, a la altura de este municipio.
Asimismo, pidió a las comunidades ribereñas especial ante cualquier cambio del afluente.
Entre tanto, en el Caribe, el Pacífico, Los Andes, Casanare, Arauca y Putumayo, el Ideam señaló que persiste la alerta por roja por probables deslizamientos.
De otro lado, debido a las fuertes lluvias en el centro y suroccidente del mar Caribe y en el norte del Pacífico, fue declarada la alerta naranja.
Calamidad en Santander
Se conoció que fue declarada la calamidad en 16 Municipios de Santander debido a las lluvias.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander entregó en las últimas horas el más reciente reporte sobre afectaciones e impactos de las precipitaciones en el departamento.
Deslizamientos de tierra y crecientes súbitas han ocasionados diversos daños en las carreteras que comunican al departamento.
Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo en Santander, precisó que ya se emitieron declaratorias de calamidad pública en 16 municipios de Santander.
Adicionalmente, se decretó la alerta roja por altas probabilidades de desbordamientos e inundaciones en los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce.
“Se han presentado afectaciones en corregimientos de Chipatá y Guapotá. El río Suárez generó afectaciones sobre la vía conduce hacia El Socorro, Cabrera y Hato”, informó el funcionario.
En Galán, Palmar, Zapatoca, Cimitarra, Tona y El Playón también se han registrado daños en vías debido a los impactos de las precipitaciones. Las provincias de Vélez y Comunera reportan la mayor cantidad de municipios en calamidad.
“Ya se dispuso maquinaria amarilla para contrarrestar las afectaciones y garantizar el tránsito de la población en estos corredores. Tenemos 33 municipios en alerta por deslizamiento de tierra. Seguimos en constante seguimiento”, resaltó Sánchez.
Desde el Gobierno Departamental se lanzó un llamado tanto a las comunidades como a las autoridades locales, para adoptar las medidas de prevención necesarias y estar alertas ante cualquier posible emergencia.
En el caso de la Región Andina, el Ideam pronosticó lluvias durante los próximos días. En el caso concreto del área metropolitana, se pronosticaron precipitaciones en las próximas 48 horas.
Nota con información Colprensa