Un estudio realizador por la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, arrojó que Bogotá y Medellín son las dos primeras ciudades que más inversión están realizando en propiedad raíz en Estados Unidos, lo que representó el 65% de la inversión total de los colombianos durante el 2022.

Además, el mismo sondeo evidenció que los colombianos son los principales compradores latinoamericanos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos con inversiones entre los 1.000 millones y los 1,6 mil millones de dólares.

Miami es una de las ciudades que más llama la atención para inversión de propiedad raíz. | Foto: Shoma group

Una de las razones por la que cada vez más colombianos deciden invertir en inmuebles estadounidenses se debe a la percepción de estabilidad y solidez que brinda dicho mercado. Los bienes raíces son activos tangibles que generalmente mantienen su valor a lo largo del tiempo e incluso tienen gran oportunidad de aumentar su valor, en función de la demanda y las condiciones del mercado local.

Durante el 2022, según cifras de la misma asociación, del total de operaciones de inversión realizadas por inversionistas no americanos, que en ese año fue de US$59.000 millones registradas en Estados Unidos, el 8% pertenece a inversionistas mexicanos y el 3% a colombianos. El principal destino de estas inversiones fue Florida (24%), seguido de Texas (11%).

En el caso de Florida, esta región ha llamado la atención de los inversores extranjeros por su crecimiento histórico constante y las proyecciones de crecimiento futuro que se esperan. Dado este contexto favorable, invertir en bienes raíces en Florida puede resultar altamente atractivo para aquellos que buscan oportunidades de inversión sólidas y rentables en el sector inmobiliario.

En este sentido, la firma Century Asset Management ha identificado que, dentro de Colombia, las personas con mayor interés en realizar inversiones inmobiliarias en el Sur de la Florida son las de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos con cerca de un 65% de inversión sobre el total invertido durante el 2022.

En Orlando, Florida, los inversionistas colombianos tienen diferentes beneficios tributarios y acompañamiento en todo el proceso de compra. | Foto: Red Point USA

“En principio Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos, sin embargo, vemos mucho potencial en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde estamos buscando penetrar un mercado de capital también informado pero un poco más inclinado hacia las inversiones directas, es decir, aquellas en las que el inversionista compra directamente un bien con propósito de inversión” manifestó Álvaro Ramírez Fernández, Investor Relations Manager en Century Asset Management.

De acuerdo con Ramírez, pese a que este es un mercado de crecimiento, uno de las barreras que han encontrado al conversar con los clientes es que se considera que este tipo de inversiones son solo para personas con altos ingresos y el desconocimiento del mercado inmobiliario: “buscamos romper mitos democratizando la inversión a través de fondos de inversión que lo que permiten invertir un monto más pequeño que el que se necesita para comprar una propiedad directamente, ofreciendo una rentabilidad competitiva y un riesgo controlado profesionalmente” añadió el vocero.

Otros lugares para comprar en EE.UU.

Estados Unidos al ser uno de los países más grandes y una potencia mundial, cuenta con una gran variedad de zonas rentables en términos inmobiliarios para invertir, entre las que se encuentran grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Miami, donde factores como la economía diversa, infraestructura desarrollada y potencial de crecimiento, influyen en la valorización de la propiedad.

Nueva York es otra de las ciudades en que los colombianos invierten. | Foto: Getty Images / Maremagnum