Si tiene interés en solicitar la nacionalidad en países como Portugal o España, debe saber que, aunque hay muchas alertas sobre el proceso por su dificultad, hay varios vínculos que pueden ser de gran ayuda para realizar el trámite.

Estos pueden ser tanto genealógicos como de negocios, como lo son las leyes sefardí o la de memoria democrática. Aquí le explicamos de qué trata cada una.

Para resolver todas las dudas sobre el paso a paso de este proceso, el medio de comunicación El Tiempo habló con Javier Jaramillo, el fundador de la empresa colombiana de abogados Pro Corp, quien explicó ambas leyes. El experto reveló varios datos que pueden darles esperanzas a muchos colombianos, porque, en algunos casos, hay trámites que resultan por la Ley de Memoria Democrática y la concesión de la nacionalidad, las cuales se pueden solucionar en menos de un mes.

Los colombianos pueden tener la nacionalidad de Portugal teniendo en cuenta este proceso. | Foto: Libre de derechos

Ley sefardí

Según explica el medio, “la ley sefardí busca la reparación histórica de las comunidades judías que hayan sido injustamente perseguidas o expulsadas de la península ibérica. Por ello, quienes demuestren su ascendencia sefardita podrían tener la nacionalidad española o portuguesa; sin embargo, a partir del primero de septiembre de 2022 se han modificado los requisitos de esta ley en Portugal”.

“El principal cambio introducido es que los solicitantes deben proporcionar certificados o documentos que demuestren vínculos con Portugal, a través de la titularidad de bienes inmuebles portugueses o viajes regulares a lo largo de su vida a ese país”, agrega.

Memoria Democrática

Según indicó el experto Jaramillo en el diario, “el proceso para solicitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática requiere recopilar la documentación necesaria que demuestre el vínculo familiar con una persona nacida en España. Esto incluye certificados de nacimiento, matrimonio y otros documentos relevantes que prueben la relación de parentesco como hijo, nieto o, en casos especiales, bisnieto de un español nacido en España”.

Dependiendo de su árbol genealógico, podría tener grandes beneficios para acceder a la nacionalidad española. | Foto: Getty Images

Asimismo, para demostrar el vínculo sanguíneo, los interesados deben hacer uso del árbol genealógico y enviar los nombres de padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y ellos, como genealogistas certificados, procederán a estudiar los ancestros para ver si tiene alguna conexión.

Un dato importante a tener en cuenta es que la fecha límite para enviar la solicitud bajo esta ley es octubre de 2024, razón por la que el abogado recomienda que se empiece a trabajar en este proceso cuanto antes.

¿Tiene algún valor solicitar el trámite?

El costo del trámite puede variar dependiendo de las condiciones de cada caso y la documentación que necesite expedir para realizarlo.

“Se recomienda ponerse en contacto con asesores expertos, quienes validarán el caso de manera individual para tener una información precisa de los costos de su proceso. Además, la durabilidad de la concesión de la nacionalidad varía según el caso. El proceso puede tardar entre meses o hasta dos años”, dice El Tiempo.

Además, el abogado Javier Jaramillo, aclara que no hay ningún país que otorgue la ciudadanía únicamente por el apellido. “Con respecto a la Ley Sefardí en Portugal, cabe mencionar que nunca se basó en los apellidos, sino en la ascendencia genealógica. Para aplicar a esta ley, se requería demostrar un vínculo de ascendencia sefardí”, dice el especialista.

Si quiere obtener la nacionalidad de España o Portugal, puede acceder a las leyes sefardí y de memoria democrática. | Foto: Getty Images / Grant Faint

De otro lado, la ley sefardí ha sufrido algunas modificaciones desde el 1 de septiembre de 2022, por lo que hay otras vías legales para obtener residencias en Europa o nacionalidades europeas, ya que, además de la Ley de Memoria Democrática en España, se puede solicitar la residencia no lucrativa en dicho país, observa el diario.

“Cabe resaltar que en el caso de Portugal, si es concedida, la nacionalidad tiene la posibilidad de vivir y trabajar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, también tiene acceso a derechos europeos, es decir, participación en la vida política, junto con pensión y seguridad social”, finaliza.