El Ministerio de Salud emitió este martes nuevos lineamientos a EPS e IPS en el proceso de atención y detección de los casos de viruela del mono, para reducir el impacto de la enfermedad en Colombia.

Estos lineamientos se dieron teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia de salud pública decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los 20 casos de viruela del mono confirmados en Colombia.

"Se busca es el flujo adecuado de información de los casos sospechas y confirmados para que todos podamos estar alerta y tomar las determinaciones en la atención de salud", afirmó Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud.

Además, Mesa señaló que, " dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria".

Lea aquí: ABC: lo que debe saber de la Viruela del Mono, la enfermedad que ya preocupa a la OMS

Es por esto que se estableció que las EPS deben fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud, reducir las cadenas de contagio, establecer las rutas de atención, definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos y fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas de atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina.

A esto, se suma la recomendación de contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos, como también realizar actividades de comunicación y educación a la población.

En cuanto a las IPS, las instituciones prestadores de salud como hospitales y clínicas, el MinSalud les pidió realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices emitidas, ello implica a las IPS capacitar a sus trabajadores en la viruela símica.

En detalle, el Gobierno establece, además, restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, garantizar los insumos para la toma de muestras, disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.