La capital antioqueña cuenta las horas para vivir una nueva y apasionante definición del fútbol profesional colombiano, esta vez y de forma inédita por torneos cortos entre dos históricos; Atlético Nacional y Millonarios.

Debido a la importancia de este encuentro y el alto número de sus seguidores, desde ya las autoridades preparan las medidas necesarias para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido de ida que se disputará este miércoles 21 de junio desde las 8:00 p.m. en el Atanasio Girardot.

El equipo verde busca su título número 18 del torneo colombiano. | Foto: VizzorImage /

Durante el más recientes Consejo de Gobierno, en la mañana de este martes, el alcalde Daniel Quintero en compañía del secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, entregaron algunas disposiciones que llevarán ante la Mesa de Convivencia del Fútbol de la ciudad con el objetivo de ser aprobadas y socializadas con los diferentes actores que componen esta instancia.

El secretario Acevedo afirmó que dada la importancia del partido este se considera para todos los organismos de seguridad de la ciudad como Categoría A, es decir, que contará con las máximas medidas para el ingreso al escenario y la convivencia a sus alrededores.

Además de que se solicitará que no haya ingreso de hinchas visitantes, el funcionario indicó que habrá tres anillos de seguridad en las inmediaciones de la unidad deportiva, además de ley seca en sectores cercanos.

“Yo creo que son los dos equipos que más veces han ganado el rentado nacional en nuestro país, tienen las hinchadas más grandes, entonces, una de las medidas que se van a tomar, que se va a llevar a la mesa, es la no presencia de la hinchada de Millonarios”, aseguró Acevedo.

El acompañamiento de la fuerza pública se realizará en toda la ciudad, y se articulará con las autoridades del Área Metropolitana para ampliarlo a todo el territorio antioqueño.

Los controles de seguridad de la fuerza pública contarán con tres anillos que estarán antes, durantes y después del partido.

De la misma manera, para reforzar todas las anteriores medidas, se realizarán operativos de control y el cierre de algunas vías por parte de la Secretaría de Movilidad en los alrededores del estadio y su unidad deportiva, con el fin de garantizar unas condiciones de movilidad y acceso al escenario más rápidas y seguras.

“Lo importante es que el partido se disfrute en paz, que no pase nada que lamentar, que la gente vaya feliz, la gente está buscando boletas, comprando boletas, queriendo ir a ver el partido en el estadio, otros van a ir a una tienda, a un bar, a un restaurante a ver el partido. Realmente es una fiesta. Cuando hay una final, la gente está de fiesta y obviamente cuando hay fiesta a veces hay tragos y por eso en algunas zonas del estadio cercanas vamos a tener ley seca para garantizar la tranquilidad del sector”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Es importante recordar que para la final ante Millonarios se acaba la sanción para la tribuna sur por lo que que el equipo local podrá contar nuevamente con el apoyo de Los del Sur, su barra organizada más importante y que fue sancionada luego de los actos vandálicos protagonizados el pasado 16 de abril previo al encuentro del equipo verde con el América de Cali.

Un sector de la hinchada decidió protestar en contra de algunos malos manejos que consideran se están dando al interior de la institución verdolaga. Como producto del enfrentamiento entre los hinchas y las fuerza pública, por lo menos 89 personas resultaron lesionadas entre ellos 36 agentes de la Policía Nacional. Todos fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica.

Para la final de este miércoles se espera un lleno total con 45.000 espectadores en el máximo escenario deportivo de los antioqueños, así como celebraciones en diferentes barrios de la ciudad por lo que el secretario de Seguridad invitó a los ciudadanos a acatar todas las medidas de prevención.

La final del fútbol colombiano durante el primer semestre de 2023 finalizará el próximo sábado a las 7:00 p.m en el estadio El Campín de Bogotá. | Foto: VizzorImage