Con el objetivo de disminuir las inadmisiones y eliminar los procesos que llegue a generar malos tratos y problemas entre los connacionales y las autoridades migratorias de México, el embajador de Colombia, Moises Ninco Daza, se reunió con la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país, así como con el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y las aerolíneas que vuelan entre ambos países.
Esto tras la denuncia de decenas de casos de colombianos que son inadmitidos en el país norteamericano y son sometidos a malos tratos o a aislamientos. Tan solo en el mes de febrero de este año, se rompieron cifras récord de connacionales que fueron devueltos de aeropuertos mexicanos, con un total de 8.100 personas inadmitidas.
Se trataría de los hombres que viajan solos, con poco equipaje y que no cuenten con una visa de Estados Unidos. Ya que estas características serían de personas que quieren migrar ilegalmente. Asimismo, perfilan a las personas que viajan en vuelo en horas de la madrugada, ya que estos son más económicos.
De esta manera, el embajador Daza llegó a unas conclusiones con las autoridades mexicanas y explicó cuáles son los pasos a seguir para que estas situaciones no se sigan presentando de forma masiva.
Entre las medidas están los cambios en plataforma para que aerolíneas cuenten con información actualizada sobre los requisitos de ingreso a México. Hacer una campaña difundida por autoridades y aerolíneas, intercambiar buenas prácticas en aeropuertos del país, hacer visitas conjuntas a aeropuertos y allí dialogar con los comisionados, intercambiar información sobre agencias de turismo con prácticas irregulares y por último, remover de sus cargos a funcionarios involucrados en malos tratos a personas colombianas.