La Cancillería anunció la implementación del pasaporte en línea para las personas que lograron sacar su documento después del año 2017, es decir que los usuarios pueden hacer todos los trámites por medio de la página web sin necesidad de cita y simplemente escoge la oficina donde quiere ir a reclamarlo.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas que cumplen con los requisitos para renovar su pasaporte en línea podrán

  • Renovar y actualizar 100 % virtual para quienes obtuvieron su pasaporte desde 2017.
  • Pago virtual del trámite a través de plataformas electrónicas.
  • Posibilidad de actualizar la fotografía de manera digital.
Con esta implementación, los usuarios pueden evitar hacer largas filas para realizar el trámite de renovación. | Foto: SEMANA

Asimismo, el canciller Luis Gilberto Murillo, sostuvo que “a partir del 3 de octubre iniciará la transición hacia el nuevo modelo, eso implica “que vamos a dejar de tercerizar algunos de los pasos para la expedición de los pasaportes y a eliminar la intermediación allí vamos a ahorrar entre el 30 y 40 por ciento de recursos”.

Uno de esos cambios, dijo Murillo, será la entrega de pasaportes gratuitos a personas de escasos recursos de los niveles 1 y 2 del Sisbén, las personas que tienen más de 62 años o los jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior. Ese beneficio aplicará también para las personas que van a intercambios culturales o deportivos.

El pasaporte colombiano abre las puertas para el ingreso a diversos países en el mundo. | Foto: josearbelaez@hotmail.es

Señaló que en las zonas de fronteras donde el costo del pasaporte es de 125.000 pesos va a bajar a cerca de 100.000 pesos, un promedio del 12%, mientras que el valor del pasaporte para todos los colombianos en general pasará de $207.000 a bajar a $180.000 desde el 3 de octubre.

Sobre el agendamiento de las citas dijo que se busca que la misma se otorgue a cualquier hora y día, “vamos a poder programar en cualquier día para hacer su cita en dos, tres, cuatro semanas o hacia adelante de acuerdo a sus necesidades de renovación de su pasaporte”.