Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, ya dio sus primeras declaraciones luego de llegar a su corregimiento en Barrancas, La Guajira. “Quiero agradecerle a todo el pueblo de La Guajira y de Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Gracias a todos, lo quiero mucho y espero que luego pueda tener la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo, muchas gracias”, dijo Luis Manuel Díaz, a quien se le ve un poco débil luego de estar durante 13 días secuestrado por el ELN.
La declaración la ofreció sobre la 1:30 p.m. frente a una gran multitud de personas que lo recibió en el corregimiento de Barrancas, La Guajira.
Tras producirse la liberación de ‘Mane’ Díaz, se dio a conocer que el Presidente de la República ya habló con él personalmente. En la conversación, el hombre le expresó su deseo de viajar a Europa para encontrarse con su hijo, el futbolista Luis Díaz.
”El Presidente, Gustavo Petro, dialogó hace pocos minutos con Luis Manuel Díaz, luego de ser liberado en la mañana de hoy. El papá del futbolista colombiano le expresó al Presidente que se encuentra bien de salud y que su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”, publicó Augusto Cubides, miembro del equipo de prensa de Casa de Nariño, en su cuenta de X.
El futbolista se encuentra en concentraciones con Liverpool y, de hecho, hace pocos días anotó el gol del empate contra Luton Town, momento que aprovechó para mostrar un contundente mensaje escrito en su camiseta: “Libertad para papá”.
Según indicó RTVC, el sistema de medios públicos, Lucho Díaz, ya se comunicó con su familia por medio de una videollamada. En medio de la liberación, la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN publicó un comunicado en el que aseguran que llegó el momento de exigirle a la guerrilla que eliminen el secuestro de sus prácticas y que pongan en libertad a todos los secuestrados.
Se calcula que alrededor de 30 personas están en poder del grupo armado. Hasta el día de hoy, el ELN no había querido eliminar esta práctica dado que es parte de sus fuentes de financiación; sin embargo, hoy la delegación del Gobierno es clara en que el argumento “es insostenible”.
”El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, dice el comunicado.
Alegría familiar
Totalmente emocionado se vio al padre de Luis Manuel Díaz, al punto que se le escaparon algunas lágrimas. Así se pudo observar durante la transmisión que realizó SEMANA desde la casa de la familia del futbolista Luis Díaz en Barrancas, Guajira.
El hombre de la tercera edad, al ver la noticia por los medios de comunicación, no pudo contener el llanto y alzó las manos en señal de victoria. Una familiar que se encontraba en el lugar trataba de darle tranquilidad frotando su pecho.
“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, confirmó la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con ese grupo guerrillero.
Luego de 13 días de ser secuestrado por la guerrilla del ELN, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, fue dejado en libertad. La operación de liberación estuvo a cargo de la Iglesia Católica y la comisión de la ONU.