La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentaron un informe sobre cómo avanza hasta el momento el mercado automotor, señalando que ha tenido una desaceleración desde 2022 y que se mantiene de la misma forma este primer semestre del 2023.
Según el informe, en los primeros seis meses de este año hubo un decrecimiento del 26,8 % en vehículos registrados, para un total de 90.635.
Por lo anterior, ambos gremios proyectan ahora que para cierre de año se matriculen 24 % menos que en 2022, pasando de 262.000 unidades a 200.000, mostrando una evidente caída incluso mucho peor que cuando el mundo se sumía en la pandemia por la covid-19.
El mismo informe que detalló que, al cierre del primer semestre del 2023, estas fueron las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos:
- Barranquilla, con 46,5%
- Cali, con 37,7%
- Bucaramanga con 35,6%
- Bogotá con 32,4%.
Asimismo, quedó en evidencia las marcas con mayor número de ventas de matrículas, entre el mes enero y junio:
- Renault 14.360
- Toyota 12.582
- Chevrolet 11.572
Sobre las líneas, el informe resaltó que “entre enero y junio las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 4,2 %, Toyota Corolla Cross con 4,2 %”. Luego le siguen Chevrolet Onix con 3,4 %, Suzuki Swift con 3,4 % y Mazda 2 con 3,3 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas.
El informe de los gremios resaltaron que estas cinco líneas representaron 18,4 % del total matriculado en el primer semestre de 2023.
Venta de carros usados
El panorama de la venta de carros usados podría cambiar para el segundo semestre del 2023 en Colombia, según estiman algunos expertos en esta materia.
Este año las cifras de las ventas de vehículos nuevos y traspasos han bajado. El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó que para el mes de mayo se vendieron 15.674 vehículos nuevos en el país, lo que representó una reducción del 30,1 % con respecto al mismo mes de 2022.
Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguró que uno de los factores de este comportamiento es el alza en las tasas de interés para los créditos, pues se hacen muy difícil de pagar y por eso la gente no los está solicitando.
Por ejemplo, “en el Valle del Cauca, se han realizado 36.636 traspasos en los últimos 5 meses y 6.447 matrículas nuevas, comparado con el 2022, cuando se traspasaron 47.749 vehículos y se matricularon 9.620 unidades”.
Además, añadió que el Valle tiene tasas de colocación superiores a las del promedio nacional.
“Este sector contribuye con $160 billones a la economía colombiana en valores agregados para la industria, comercio y servicios. La recuperación de las ventas depende de los estímulos que el Gobierno Nacional haga a través de las políticas públicas”.
Andemos publicó un informe en el que hace referencia a que algunos vehículos usados han bajado un poco de precio.
Por ejemplo, marcas como Renault, Toyota y Mazda, con kilometraje un poco inferior a los 100.000 km, están presentando cambios en los precios, pues se pueden encontrar desde los $25 millones hasta los $49 millones.
“De ser así hay que aprovechar los descuentos que puedan tener los carros porque en muchos casos están en excelente condiciones, se trata de saber buscarlo. También, es una excelente oportunidad para las personas que necesitan uno por su trabajo, como es mi caso”, afirmó Juan David Osorio.
Para Mauricio Londoño, trabajador en un concesionario, la posibilidad de encontrar menores precios en usados aplica solo en modelos que van hasta el 2013.
“Sí hay modificaciones en precios, y claro que referencias como el Renault Clio o el Mazda 3 se pueden conseguir en ese valor ($25 millones), sin embargo, eso aplica en modelos que van máximo hasta el 2013, pero por tener más de 10 años, el Soat y el seguro todo riesgo son más costosos y los bancos no otorgan créditos tan fáciles como lo hacen para carros más modernos”.
Asimismo, Londoño recomendó que en caso de querer comprar carro usado, una buena opción es adquirir un modelo 2019 o 2020, pero los precios de estos están por encima de los $45 millones.