Campesinos dedicados a los cultivos de marihuana, coca y amapola de los departamentos de Cauca y Nariño se movilizan ahora por la ciudad de Cali para exigirle al gobierno nacional para que derogue el decreto 380 con el cual se regula la fumigación de los cultivos ilícitos en el país.

Los integrantes de la la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam, del suroccidente piden que se implemente los acuerdos paz como forma de superar la violencia en los territorios. | Foto: Suministrada

Por eso que al ver que gobierno nacional y el congreso de la República no les cumpliera a estos campesinos sus promesas de aplicar los planes de restitución voluntaria de esta clase de cultivos, los pobladores de todos los municipios donde existen esta clase de plantaciones decidieron movilizarse hacia Cali para recordarle a Gustavo Petro lo pactado desde tiempo atrás para dejar atrás la violencia que deja el narcotráfico en las regiones.

“Al gobierno nacional y congresistas decirles que se les acabó la hora, que deben cumplir en los programas alternativos para el cambio de estos cultivos por otros menos violentos, pero también en la inversión en los territorios para poder sacar los productos legales con mucha más facilidad, así como la puesta en marcha de todo el componente social para pasar de la violencia del narcotráfico a la paz estable y duradera en los territorios”, agregó William Orozco al exponer que están en capacidad para quedarse varios días en la capital del Valle para ser atendidos por el presidente Petro.

Los campesinos del suroccidente del Cauca crearon las guardias para dirigir sus movilizaciones que buscan que el gobierno cumpla con la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. | Foto: Suministrada

Si el jefe de Estado no atiende esta movilización en los próximos días, los integrantes de la Coccamn del surocciente entrarán a paro indefinido y se ubicarán en diferentes puntos de la vía Panamericana para ir creando los escenarios de diálogo con los funcionarios de gobierno para que se tumbe el decreto en mención y se les cumpla a los campesinos que desean pasar a los cultivos legales.

“Este gobierno sabe que el campesinado está comprometido a dejar atrás estas plantaciones ilegales para ir conquistando la paz en los territorios, es solo de voluntad política cumplir para que esto sea realidad, porque estamos cansados de la guerra de los grupos armados que se benefician de estas actividades, por eso el llamado a que 5.000 pobladores de Nariño y Cauca se concentraran en Cali, si no llegan a dialogar, entonces se cumplirá la orden de salir más comunidades a protestar”, indicó por su parte Jhon Fajardo, líder campesino del departamento de Nariño al exponer que el gobierno no llegó a la mesa instalada en Jamundí el pasado jueves 12 de diciembre. Por eso se fueron para la Sucursal del Cielo.

Por eso en 85 chivas llegaron este viernes a esa ciudad y ahora los campesinos recorren ahora las principales calles para después congregarse en el Centro Administrativo Municipal, CAM, donde instalarán el campamento y la tarima para adelantar las conversaciones con el gobierno nacional.

Los campesinos del suroccidente del Cauca crearon las guardias para dirigir sus movilizaciones que buscan que el gobierno cumpla con la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. | Foto: Suministrada