De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) este año existe una probabilidad de que la magnitud del fenómeno de El Niño sea moderada mayor al 80%, lo que se traduce a que posiblemente el precio de la energía podría incrementarse.
De esta manera, la Superintendencia de Servicios Públicos reveló cuales serían las zonas que más afectadas se podrían ver con estos incrementos, ya que la ola de calor puede afectar el volumen disponible en los embalses para generar energía a través de las plantas hidroeléctricas.
El ente supervisor podría subir la tarifa del servicio público y detalló que las compañías que se verían impactadas atienden cerca del 35,5 % de la demanda en el país. En resumidas cuentas, más de 6 millones de colombianos se verían afectados ante esa menor generación hidroeléctricas.
A continuación se presentan las empresas que podrían aumentar su tarifa:
- Emcali: Como su nombre lo indica, es la empresa encargada de llevar el suministro de energía a la ciudad de Cali.
- Cedenar y Enelar: Cedenar provee el servicio en el departamento de Nariño y Enelar al departamento de Arauca.
- Compañía Energética Occidente: Presta sus servicios en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, con un total de 425.279 usuarios, lo que corresponde a una participación del mercado del 2,43 %.
- Electrohuila: Atiende al departamento del Huila y adquiere el 63 % de su energía a través de la bolsa de energía, en donde los precios han subido sustancialmente en lo corrido de mayo. La electrificadora tiene a su cargo 429.013 usuarios, lo que corresponde a un 2,45 % del mercado.
- Electrocaquetá: Esta electrificadora brinda sus servicios en el departamento del Caquetá y tiene un total de 115.908 usuarios.
- Enel Colombia: Tiene a su cargo alrededor de 3.746.057 usuarios y una participación del 21,40 % en el mercado, pues es la electrificadora que provee de energía a la capital del país. Esta compañía es una de las que adquiere más del 30 % de su energía en la bolsa de energía.
Sin embargo, el presidente Petro el pasado 19 de mayo manifestó en su cuenta de Twitter que es muy temprano para hablar de apagones, y que se debe esperar hasta junio o julio para medir con certeza los niveles a los que podría llegar la ola de calor.
Este fenómeno climático, del que también viene hablando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prendió las alarmas en el sector energético del país, ya que por lo general aparece el fantasma del racionamiento, porque en un sistema eléctrico como el colombiano, en donde el 80 % de la energía que se produce surge del agua que se almacena en grandes embalses y que pasa por estas plantas de generación de corriente, pone de nuevo sobre la mesa las preguntas sobre su vulnerabilidad.
En la región Caribe, por ejemplo, las consecuencias ya empiezan a ser notorias. Según la empresa de energía Air-e, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se presentó un incremento entre el 5% y 13% en el consumo de energía.
“Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13% de manera adicional”, explicó Ramiro Castilla, gerente de Air-e en Atlántico.
Por otra parte, la directora ejecutiva de La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, Sandra Fonseca manifestó que una de las grandes preocupaciones es que los proyectos de generación se encuentran retrasados, lo que podría estresar el Sistema Interconectado, debido a una fuerte sequía que se proyecta a nivel nacional para los próximos meses.