En su vista a Cali, en el marco de la gran Feria de las Oportunidades, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, explicó las tres líneas generales de crédito para estudiar pregrado.
Por ejemplo, en el corto plazo permite al estudiante pagar su crédito durante sus estudios, el mediano plazo que paga el 30% mientras estudia y el restante 70 % al graduarse y el largo plazo que permite pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.
“De los 27.000 nuevos créditos, 9.000 se otorgarán a colombianos de territorios apartados; y los jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o estar protegidos por la constitución, podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado”, precisó Toro.
Agregó que la convocatoria para el segundo semestre del 2023 contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales.
“La convocatoria establece la posibilidad para que 500 estudiantes hagan parte del Plan Piloto de créditos bajo la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, que permite a los estudiantes graduarse e iniciar su amortización con pagos que no superan el 20% de sus ingresos”, aseveró.
Asimismo, la linea de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Paga el 10% mientras estudia y el 90% al graduarse.
Asimismo, hay créditos para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad). Bajo el cumplimiento de requisitos estos gozan de beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito. Pagan el 100% al graduarse.
“También existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase; Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura de acuerdo con sus necesidades”, precisó.
De igual forma, la convocatoria para el segundo semestre establece líneas especiales para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, entre otras.
Y si quiero estudiar en el exterior
Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.
“Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo”, dijo,
La información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, ingresa a: https://web.icetex.gov.co/creditos/tu-eliges